Murillo Inostroza, Jaime RicardoAlvarez Gajardo, María JimenaNaranjo Beiza, Marisol AlejandraRey Yañez, Julián HumbertoFacultad de Educación2017-06-142017-06-142004http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3471Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional)Las propuestas educativas para las nuevas demandas sociales emanadas de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI plantea el aprender a convivir como uno de los cuatro aprendizajes fundamentales, junto con aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser. Aprender a convivir implica vivir en paz, aprender el dominio de la propia agresividad y la de sus semejantes. Este aprendizaje resulta necesario para lograr un buen desarrollo social, ya que se requiere un cierto nivel de control sobre las imposiciones de los otros para adquirir la relativa independencia individual. Un estabecimiento educacional es un organismo vivo, dotado de movimiento, acciones, relaciones y desarrollo humano. El desarrollo en si mismo supone conflicto. El conflicto es parte del proceso de crecimiento de cualquier grupo social y en particular, del ser humano. Pretender que un centro educativo se mantenga en una calma continua es alejarse de la realidad escolar.esViolencia EscolarChileEducación BásicaComuna de RencaLa escuela como centro para disminuir la violencia escolar: una propuesta de estrategias, a través de las actividades extra-programáticasTesis