Labbé Fernández, RicardoMarín Iriarte, BegoñaRamírez González, BegoñaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-11-302021-11-302010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21127Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)En la educación actual el docente debe ser capaz de reflexionar y ser consciente de su que hacer pedagógico, lo que le permitirá innovar, crear y modificar su actuar para favorecer la calidad de la educación, invitando al alumno a ser partícipe de su propio aprendizaje. El trabajo grupal desarrolla en los alumnos habilidades de interacción, diálogo, respeto y escucha, formando al alumno en un ser social, dispuesto a trabajar con el otro. El objetivo de esta investigación es analizar el trabajo grupal llevado a cabo por una docente de la especialidad estadístico, que dicta la asignatura de métodos estadísticos en la Universidad de las Américas sede Viña del Mar. Durante el periodo de investigación se le entregó a la docente propuestas de cómo desarrollar trabajo grupal con el grupo de aproximadamente sesenta estudiantes, además de la aplicación de un cuestionario a los alumnos participantes, para conocer la percepción y la experiencia que para estos resultó trabajar en grupo durante un semestre académico. A partir de analizar la información obtenida se pudo concluir que el rol del docente, el rol del alumno y el tiempo que se destina a este tipo de trabajo es de relevancia para llevar a cabo un trabajo que otorgue a los estudiantes una significancia en su aprendizaje, además de conocer que permite a los alumnos desarrollar habilidades que al trabajar de manera individual no se desarrollan.esTrabajo de Grupo en la Educación.Reflexión docenteRol ProfesionalCalidad de la EducaciónPercepción de AlumnosChileTrabajo grupal con estudiantes de educación superior, en asignatura de métodos estadísticos, en Universidad de Las Américas de Viña del MarTesis