Donoso Sanhueza, MacarenaSommaruga Giuliani, Michelle IzaboFacultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesFacultad de Arquitectura y DiseñoEscuela de Diseño2019-12-062019-12-062014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11271Tesis (Diseño)La formación de la primera infancia en cuanto a materia de identidad y cultura del país, resulta tanto un reto como una necesidad. La etapa temprana de los niños está caracterizada por una relación con el espacio y sus elementos como fragmentos, que son generalmente de alcance corto o inmediato. Confrontar esta experiencia, del espacio corto y fragmentado con el de los espacios de conjunto y componentes integrados de la identidad cultural de país, implica una complejidad y en muchas ocasiones un trabajo no realizado en las instancias en la que los niños aprenden. Este proyecto pretende introducir al niño en la idea de la carga de identidad y cultura que posee su país Chile, buscando apoyar el proceso de aprendizaje y la formación del pensamiento complejo en la identidad y cultura. Al plantearse la elaboración de un producto interactivo, como por ejemplo un juego didáctico, que presente a los niños chilenos que se encuentren en su primera infancia, los paisajes, símbolos, objetos, personas, y todo aquel elemento típico que represente el país, partiendo del hecho de que los niños de esta edad aprenden cuando actúan con iniciativa propia e interés, y cuando son protagonistas de dicho proceso, entendiendo que la representación simbólica juega un rol básico en el desarrollo del lenguaje y en la transformación de sus experiencias en conocimiento. Estos argumentos son el eje pedagógico del juego didáctico que se propone diseñar y producir, y que busca acercar a los niños a la identificación y conocimiento de la identidad y cultura chilena, es decir, los elementos más representativos que lo constituyen.Pensamiento CreativoAprendizaje Activo (Descubrimiento)NiñosIdentidad CulturalChileMO CHILE ANDO voy encontrandoTesis