Ramírez Oyarzún, JuanDíaz del Valle, SoniaFacultad de Ciencias Económicas Y Administrativas2020-06-042020-06-042006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13889Tesis (Ingeniero en Administración de Empresas)En estos tiempos, en donde el nivel de exigencia es cada vez mayor y la competitividad a todo nivel adquiere una trayectoria con pendiente positiva, es que las organizaciones se han preocupado de mejorar sus sistemas de medición de desempeño, debido a que los indicadores que se utilizan tradicionalmente no les permiten gestionar eficazmente la organización para cumplir con sus estrategias y misión. Bajo este escenario, el tema del rendimiento en la Educación no es la excepción, en donde existe una reconocida brecha entre el nivel chileno y los niveles educacionales de los países desarrollados. A lo anterior, en el caso chileno, se agrega una dispersión enorme entre los resultados obtenidos por la educación privada y la pública, generando en la base desigualdades de oportunidad para el desarrollo de las personas. Una parte del problema educacional en el sector público es la existencia de una clara desalineación entre las Políticas Gubernamentales y la Implementación de las mismas en los establecimientos educacionales. Asimismo, existe carencia de indicadores de gestión que permitan evaluar los avances y las áreas en donde actuar para cumplir con las Estrategias Gubernamentales. Es por ello, que se ha pensado en analizar la aplicación del Balanced Scorecard 1 enfocado al área educacional, que según señalan sus autores Kaplan y Norton, permite complementar indicadores financieros y no financieros de actuación pasada con medidas de los inductores de actuación futura que permitan alcanzar el cumplimiento de la estrategia y de la misión en cada organización. La motivación de llevar a cabo este trabajo de investigación, que consta de un análisis y de una propuesta al área Educacional Escolar, es aportar una herramienta para mejorar la gestión y administración específicamente en el Complejo Educacional de Chimbarongo. Las razones que enriquecen este aporte se basa en la necesidad de contar con un sistema de control de gestión que permita controlar variables externas e internas influenciadas por un ambiente dinámico y cada vez más exigente, vinculando la estrategia con la acción del Complejo Educacional de Chimbarongo, considerando los factores fundamentales ajustados a la estrategia, misión y visión del establecimiento educacional. En el capítulo siguiente se ha desarrollado el marco teórico, que permitirá al lector conocer lo que es el Cuadro de Mando Integral, cómo se constituye y los aspectos relevantes que lo conforman. Posteriormente, nos encontraremos con el capítulo tres, que describe la situación actual del establecimiento educacional, donde nos da a conocer su planificación estratégica, procedimientos y otros antecedentes importantes en el desarrollo del caso. El problema es la falta de recursos que presenta el establecimiento para el óptimo funcionamiento, orientado a la formación y aprendizaje de las personas. Se ha realizado la investigación basado principalmente en la información proporcionada por el Complejo Educacional, Jefe de Finanzas y el Departamento de Administración Educacional Municipal. Con ello se logró formular el diseño del CMI considerando las etapas que la integran y que forman parte de la metodología del CMI.esAdministración Escolar Investigaciones Chile Calidad de la EducaciónCuadro de mando integral en la administración y gestión de recursos : caso aplicado al complejo educacional de ChimbarongoTesis