Mellado López, Héctor RodrigoGárate Parra, María Fernanda RosalíaGonzález Van Schuerbeck, Tanya ConstanzaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-08-012022-08-012019https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23390Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)El proyecto de innovación nace de la inquietud propia de haber vivido estrés durante la época universitaria como estudiantes de pregrado y no contar con las herramientas suficientes, por parte de las unidades académicas, para ayudar y/o intervenir en esas situaciones. El proyecto consistió en realizar, mediante la aplicación de tres instrumentos ampliamente utilizados, medir no solo estrés, si no también otras variables relacionadas con salud mental y estabilidad emocional de los estudiantes de Odontología. Los instrumentos utilizados fueron DESQ (Dental Enviroment Stress Questionnaire), GHQ (General Health Questionnaire) y MBI (Maslach Burnout Inventory). Los resultados obtenidos en las encuestas constataron, mayoritariamente, que los estudiantes están bajo niveles de estrés no saludables, cansados emocionalmente, presentando despersonalización, baja realización personal, síntomas somáticos, ansiedad e incluso depresión. La limitante principal del proyecto fue el no tener los recursos para implementar la unidad de monitoreo y el no contar con un profesional idóneo en el área de salud mental en el departamento de odontología de la Universidad de Antofagasta.esEstudiantes de OdontologíaAspectos PsicológicosRendimiento en la Educación SuperiorChileAntofagastaProyecto de innovaciónCreación de unidad de monitoreo de estabilidad emocional y rendimiento académico para alumnos de la carrera de Odontología de la Universidad de AntofagastaTesis