Piña, JorgeAguilera C., RominaGarcía C., ConstanzaLastra R., JenniferMuñoz P., GabrielaFacultad de Ciencias de la RehabilitaciónEscuela de Fonoaudiología2019-09-052019-09-052013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10032Tesis (Fonoaudiología)Los callcenters son un espacio laboral que se ha desarrollado ampliamente en el presente siglo y con ello el rubro de los telefonistas se encuentra en aumento. Sin embargo, la rapidez con que éstos se han instaurado dentro de nuestra sociedad, no ha permitido una valoración adecuada de las posibles consecuencias que tiene el uso de la voz durante las horas que comprende una jornada laboral. El presente estudio, consistió en describir y establecer una relación de los parámetros fonético-acústicos (frecuencia fundamental, Jitter, Shimmer y relación ruido/armónico) y autopercepción vocal en telefonistas de la Región Metropolitana de Chile, utilizando los instrumentos Multidimensional Voice Program (MDVP) e Índice de Incapacidad Vocal (VHI). La muestra de este estudio estuvo compuesta por 56 sujetos, de los cuales 14 eran hombres y las 42 restantes, mujeres, que se desempeñan al año 2013 como telefonistas dentro de uno de los cuatro callcenters seleccionados y que pertenecen a la Región Metropolitana de Chile. En cuanto a los resultados del MDVP, se pudo evidenciar que la utilización de esta herramienta fue eficiente en la entrega de los resultados. Respecto de las diferencias encontradas entre el MDVP y VHI como instrumentos de evaluación simultáneos, se demuestran que todavía ningún parámetro objetivo puede considerarse como factor pronóstico definitivo en la evaluación de los pacientes y que las sensaciones acerca de su problema vocal no pueden valorarse mediante medidas objetivas.Se evidencia la alteración vocal objetiva presente en el 41 % de la muestra y se observa una tendencia a presentar primordialmente solo un parámetro alterado, siendo principalmente Jitter o FO, lo que se registra en un 30% aproximadamente. Respecto a la autopercepción vocal, se obtuvo que el 89% de ellos distinguen una alteración leve en su voz y tan solo un 10% alude a un daño moderado. No se evidenció correlación significativa entre los parámetros fonéticoacústicos y la autopercepción vocal de los telefonistas de la Región Metropolitana.The callcenters are a working place with a significant development during the present century and with it, the function of the telephone operators is growing. However, the fast introduction of them into our society, hasn't allow a proper appreciation of the impact that have the use of the voice during the hours of a working day. The present study consist in the description and stablish a relationship between the phonetic-acoustic parameters (fundamental frequency, Jitter, Shimmer and the relationship noise/harmonic) and the vocal self-perception on telephone operators of Chile's RegiónMetropolitana, using the Multidimensional Voice Program (MDVP) and the Vocal Handicap lndex (VHI) instruments. The sampling of this study was composed by 56 subjects, of which 14 were men and the 42 remaining were women, who work at the year 2013 as telephone operators inside tour selected callcenters of Chile's RegiónMetropolitana. As soon as the results of the MDVP, it was evidenced that the utilization of this tool was efficient at the results development. Respect the differences found between the MDVP and the VHI as evaluation instruments, evidence that no objective parameter can be considerad as an optimal prognostic factor on the patient evaluations and their feelings about own vocal problems can't be assessed by objective measures. Is Evidenced the objective vocal disturbance present in the 41 % of the sample and is observad a tendency to present primarily only one altered parameter, being mainly Jitter or FO, which is registered by a 30%, approximately. Respect the vocal self perception, was obtained that the 89% of them distinguishes a slight alteration on their voice and only the 10% a moderated harm. lt not was evidenced a significativa correlation between the phonetic-acoustic parameters and the vocal self-perception of telephone operators of the RegiónMetropolitana.esFonaciónAlteración Vocal ObjetivaInvestigacionesRegión MetropolitanaChileDescripción de los parámetros fonético-acústico y autopercepción vocal de telefonistas en la región Metropolitana de ChileTesis