Sánchez, FedericoFacultad de Arquitectura, Arte y DiseñoSignorini, Francesca2019-06-112019-06-112012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9092Tesis (Arquitectura)La educación chilena ha estado enfrentada a grandes transformaciones y desafíos en la estructura curricular, impulsados principalmente por la Reforma Educacional, en la búsqueda de la modernización de la Escuela y como repuesta a un modelo cultural que ha evolucionado a pasos agigantados. Esto ha hecho necesario reformular los espacios de tal manera que sea el reflejo del modelo actual. Enseñar y aprender requieren de una espacialidad propia de cada época y éste es el desafío de la arquitectura, reinterpretar los espacios de tal manera que sean el reflejo de esta nueva forma de educar. Inevitablemente en este contexto el edificio escolar se convierte en el protagonista del proceso. Uno de los principales cambios ha sido extender las relación entre el establecimiento Y las familias apuntando hacia un aprendizaje integral, por lo tanto ha sido de suma importancia la optimización de las condiciones del espacio para el encuentro entre ambas. En ese sentido la arquitectura escolar busca dar respuesta a la diversidad de estos procesos de aprendizaje, y propone que la escuela sea un espacio articulador para facilitar la interacción. Además el objetivo de promover espacios para la integración busca contribuir a saldar una deuda social proveniente de las políticas públicas, otorgando mayor y mejor espacio público para los más pobres. En relación al rol de la escuela, en el marco de la Reforma Educacional, este no se entiende como un simple contenedor de Educación, hoy el edificio escolar moderno es un educador en si mismo, tiene un rol pedagógico y por consiguiente sus espacios son considerados como la primera experiencia educativa de sus alumnos y de su comunidad. En este contexto es clave que la arquitectura, a través de un diseño que permita que, sus propios materiales, su vegetación, su forma y tecnología puedan ser herramientas vivas para la educación. Tal vez el hecho de concebir el establecimiento como un todo. en el cual todos tos espacios sean considerados como experiencias educativas, mejore la calidad y ayude a la educación. Frente a este nuevo rol pedagógico del edificio escolar como también a las aspiraciones socioculturales de determinada comunidad donde se inserta el establecimiento educativo, se presenta este proyecto como un aporte a la localidad de Lican-RayesEdificios EducacionalesArquitecturaEl edificio escolar moderno y su rol pedagógico : Escuela Intercultural Técnico Profesional para la comunidad de Lican RayTesis