Cifuentes Flores, JorgeLastra Cid, LuisFacultad de Humanidades y Educación2024-11-252024-11-252014https://repositorio.unab.cl/handle/ria/62225Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)El tema que se aborda en esta tesis de investigación, se inscribe dentro del campo de la integración de las TICs a nivel curricular, en especial al uso de esta tecnología en el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, sede Concepción. El objetivo que guía este estudio, apunta a la recopilación de información que lleva a dilucidar cuán integradas están las TICs acorde a su uso por parte de los docentes a través de un análisis con enfoque positivista cuantitativo, de carácter descriptivo transeccional. Los resultados obtenidos dan como válida la hipótesis planteada, afirmando que los docentes presentan un nivel variable de usabilidad en las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos formativos, lo que conlleva a una débil integración entre las TICs y el currículo presente, especificando que el conocimiento de herramientas se limita al uso de elementos básicos, con un nivel bajo de preparación orientada a la docencia, un desconocimiento de lo que es una estrategia didáctica aplicada a las TICs y una gran diversidad en los niveles de usabilidad presentes en los docentes del Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, sede Concepción.esTecnología de la InformaciónEnseñanza SuperiorProfesores de Educación SuperiorInvestigacionesChileConcepciónIntegración de las tics en el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, sede ConcepciónTesis