Fuentes Fuentes, RaúlFuentes Krause, ÁlvaroGonzález Castello, MacarenaMarín Melita, RelveFernández Sánchez, FelipeFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-05-232022-05-232018https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22611Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Institucional)La comunicación interna en los centros educativos constituye un elemento esencial para su correcto funcionamiento. Las dificultades de comunicación detectadas en una institución educativa hicieron aflorar este problema y someterlo a estudio. La investigación responde al estudio realizado en el centro educativo Escuela Leoncio Araneda Figueroa, de la comuna de Cañete. Se apoya en una revisión bibliográfica sobre el liderazgo educativo y la comunicación y en la metodología del estudio de caso. Los instrumentos utilizados son dos cuestionarios que se anexan en este documento, el Cuestionario para determinar el estilo de liderazgo del Director de la escuela de Di Nardo (2005), y el cuestionario de comunicación interna de Cantón y García (2012). Las características que se encuentran en la cultura organizacional dan cuenta de las falencias en la comunicación interna, ya que los docentes no tenían conocimiento de los objetivos, visión y misión del establecimiento que están incorporadas al Proyecto Educativo Institucional y, además, no se da cumplimiento a las tareas encomendadas por la autoridad siguiendo el conducto establecido en el organigrama institucional, como es el difundir los documentos institucionales para que todos sus miembros tengan claridad hacia dónde está direccionado el desarrollo de la escuela y el cumplimiento de las tareas académicas con los estudiantes. El estudio cierra sus conclusiones aceptando la Hipótesis Nula, es decir, que a partir de los datos encontrados, no es posible derivar la existencia de una relación significativa entre el estilo de liderazgo presente en los integrantes del equipo directivo de la escuela y las características de la comunicación interna de la escuela.esLiderazgo EducacionalComunicación en la EducaciónInvestigacionesChileCañeteComunicación - Estudio RelacionalLiderazgo directivo y comunicación interna en la escuela Leoncio Araneda Figueroa de CañeteTesis