Muñoz Ahumada, TeresitaGallardo Soto, LindsayGonzález Espinoza, DanielaMeneses Arancibia, DianaObregón Jaramillo, ElizabethRiveros Toro, FranciscaSalas Calderón, ConsueloFacultad de Educación y Ciencias Sociales2019-09-102019-09-102018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10079Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)La siguiente investigación cualitativa de tipo monográfico busca analizar el rol del psicopedagogo como orientador, bajo la mirada del qué hacer con adolescentes infractores de ley a los Programas de Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial. Ésta investigación se realizó mediante la recopilación y análisis de información de diversos autores para luego presentar una visión personal del tema. A través de los autores investigados se abordaron temáticas relacionadas con los lineamientos y fundamentos del rol psicopedagógico desde una mirada orientadora sociocrítica. Finalmente se relaciona la mirada del rol orientador con el contexto legal y político. A través de lo estudiado se presenta un lineamiento que guíe la acción orientadora del psicopedagogo en los Programas de Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial. Este se constituye de: trabajar con el joven desde su individualidad, poseer una mirada positiva del adolescente, destacar la importancia del contexto social, el trabajo de las habilidades emocionales y por último el incentivar el pensamiento crítico y reflexivo.The following monographic qualitative research seeks to analyze the role of the educational psychologist as a counselor, under the gaze of what to do with adolescent offenders of the Law to Assisted Freedom and Special Assisted Freedom Programs. This research was carried out through the collection and analysis of information from various authors to then present a personal view of the subject. Through the researched authors, topics related to the guidelines and foundations of the psychopedagogical role were approached from a sociocritical orientation perspective. Finally, the orientation of the guiding role is related to the legal and political context. Through the studied, a guideline is presented that guides the orienting action of the educational psychologist in the Programs of Assisted Freedom and Special Assisted Freedom. This consists of: working with the young person from their individuality, having a positive view of the adolescent, highlighting the importance of the social context, the work of emotional skills and finally encouraging critical and reflective thinking.esPsicopedagogíaIvestigacionesEl rol orientador del psicopedagogo en programas de libertad asistida, una aproximación intra-teóricaTesis