Ilabaca Marileo, MauricioGallardo Cáceres, RobertoInstituto de Salud Pública2024-04-292024-04-292020https://repositorio.unab.cl/handle/ria/56435Tesina (MBA con Especialización en Salud)Introducción: El presente estudio realizado en CESFAM Las Compañías consta de VII capítulos, siguiendo como línea principal la Atención Primaria, donde este CESFAM quedó clasificado en tramo 3 de la asignación de mejoramiento de trato usuario. Objetivo: Evaluar las determinantes que influyen en el nivel trato usuario, del Centro de Salud Familiar Las Compañías, en el primer semestre del año 2020. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo con un enfoque descriptivo y explicativo; muestra obtenida estadísticamente, constituida por 75 funcionarios profesionales y administrativos. Se utilizó el cuestionario “Determinantes que influyen en el nivel de Trato Usuario”. Resultados: Se encontró que un 47% de nivel profesional conoce los plazos de respuesta de reclamos, el 51% conoce el protocolo, un 50 % conoce las leyes trato al usuario, un 35% conoce conductos administrativos, 65% sabe que protocolo usar frente a conflictos entre funcionarios y un 71% entrega información al usuario cuando presenta reclamos y sugerencias, mientras que el nivel administrativo las brechas del desconocimiento son alarmantes. Conclusión: Se identifican las determinantes del trato usuario y posteriormente sugerir incentivar el conocimiento en el nivel profesional y administrativo; para contribuir al conocimiento en relación a Ley 20.584, para dar un trato usuario de calidad.esCentros de SaludAtención Primaria de la SaludEvaluaciónAtención al PacienteChileLa SerenaDeterminantes que influyen en el nivel trato usuario de las dimensiones profesionales y administrativa, del Centro de salud familiar de la Corporación Municipal de La Serena “Las Compañías”, IV regiónTesis