Aguilera Segura, RebecaAguilar Betancur, Helen MargarettFacultad de Humanidades y Educación2020-02-272020-02-272017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11927Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)La dinámica que ha enfrentado la educación chilena los últimos veinte años ha generado diferentes énfasis, desde la meta de cobertura total de educación hasta las discusiones actuales de cómo alcanzar mayores niveles de calidad en la enseñanza – tanto escolar, secundaria y terciaria - sin soslayar temas complementarios e igualmente importantes como financiamiento, integración social, deserción, entre otros. Es relevante entonces verificar si quienes son el principal motor de la formación educacional del país, las escuelas, entienden y poseen competencias para monitorear efectivamente sus acciones educativas y el impacto en sus alumnos. El Sistema Educativo Chileno en la actualidad está respondiendo a múltiples requerimientos y exigencias en mejoramiento escolar, el Ministerio de Educación ha intencionado el desarrollo de un enfoque de mejora basado en los fines definidos por cada comunidad educativa en su Proyecto Educativo Institucional, los que se materializan a través del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), cuyo propósito central se orienta en abordar el currículum de forma integral en cada establecimiento educacional y así promover, de esta forma, el desarrollo de aprendizajes efectivos en todos sus estudiantes. Es labor por tanto de los directores de cada establecimiento educacional, buscar las mejores estrategias y herramientas, tanto personales como profesionales para liderar y gestionar todos los procesos que se viven en un establecimiento, para mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes a su cargo. El presente Plan de Mejoramiento Educativo, responde al proceso de aseguramiento de la calidad de la educación de todos los estudiantes del Colegio Lonquén. Se presenta información para contextualizar el colegio y la comuna donde está inserto, incorporando además un dimensionamiento que nos entrega un panorama general de todas las áreas del establecimiento y sus principales resultados educativos. Esta información nos contribuye como insumo para conocer y analizar esta institución. Se complementa la información con una autoevaluación institucional de las prácticas pedagógicas e institucionales, donde se toma como referente los estándares indicativos de desempeño. Se finaliza con un análisis crítico de ambos insumos del diagnóstico para identificar las dos dimensiones que requieren mejoramiento en algunas de sus prácticas y con la elaboración del Plan de mejoramiento a 4 años.esProyectos de EducaciónMejoramiento de la EducaciónPlanificación EducativaChileCalera de TangoPlan de mejoramiento educativo colegio Lonquen Calera de TangoTesis