Gheza Pontarelli, ReynaldoJaure Olguín, ElizabethInstituto de Salud Pública2019-10-112019-10-112017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10417Tesis (Magíster en Salud Pública)Las instituciones de salud aplican un sistema de evaluación de derechos de los pacientes, bajo la normativa vigente sobre calidad, como es el caso del Hospital de Peñablanca, el cual recientemente recibió la acreditación. Como objetivo analizamos e interpretamos 420 encuestas aplicadas durante el año 2016, sobre el sistema de evaluación al respeto efectivo de los derechos de los pacientes, con la finalidad de elaborar un plan de mejora para el establecimiento. El presente estudio es descriptivo de tipo no experimental y transversal, que se enmarca en el paradigma cuantitativo. Como resultados se obtuvo una valoración sobresaliente, sobre el respeto al trato digno, identificación de funcionarios, visitas y acompañamiento espiritual, resguardo de la privacidad, posibilidad de realizar consultas y/o reclamos y entrega de información por parte de médico tratante. Se obtuvo una valoración buena en la entrega de información por parte el médico sobre la posibilidad de aceptar o rechazar cualquier tratamiento y solicitar el alta voluntaria y regular en falta de información sobre los costos de atención en salud. Como conclusión se evidencia que se ha realizado un buen trabajo en el marco de las acciones de calidad y acreditación en el establecimiento, sin embargo, es necesario realizar una propuesta global de un plan de mejora con el fin de mantener los mejores estándares de calidad solicitados según la normativa vigente.esHospitalesSistemas de EvaluacionesPacientes (Derechos)Análisis y propuesta de plan de mejora en relación a los resultados de evaluación del respeto efectivo de los Derechos de los Pacientes en el Hospital de Peñablanca durante el año 2016Tesis