Laplace, PabloReyes Witto, José Ignacio2021-01-042021-01-042020http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17323Tesis (Periodista)Hoy en día, la televisión presenta una parrilla programática bastante amplia, en donde el fuerte son las teleseries, matinales, estelares y los bloques culturales, emitidos normalmente los fines de semana. Sin embargo, a comparación de años pasados, el espacio que se le ha dado a la televisión de enseñanza infantileducativa ha disminuido de considerable manera, ya que la oferta de contenidos para niños, en general, cayó de 1.692 horas en 2016 a 413 horas en 2018, lo cual también demuestra un gran aumento de la televisión digital, las plataformas de streaming y las redes sociales, que hoy en día están en aumento. Debido a esto, se demuestra que también la oferta de la televisión infantil educativa ha prácticamente desaparecido de la escena nacional, esto ocurre por distintos factores, uno de los más grandes es el aumento de las plataformas de streaming, con el incremento de las redes sociales, sumado a la poca experiencia de las productoras chilenas de realizar este tipo de programas, o la poca rentabilidad que puedan tener hoy en día a comparación de 30 o 40 años atrás. Hoy en día, las plataformas de streaming tienen un tremendo alcance, desde un celular, Tablet o Smart Tv, los medios de comunicación tienen una responsabilidad con el espectador, sobre todo con el bloque infantil con fines educativos, ya que como dijo la autora, genera desde pequeños la “experiencia” de telespectador, lo cual es de suma importancia para la televisión abierta. Otro aspecto dice relación con el consumo específico que hacen respecto de la oferta que les entrega la televisión de pago, que se constituye como su principal alternativa. (CNTV, 2018) Por ende, se nos da a entender que la audiencia se ve afectada, también por lo poca falta de profesionales que realizan estos programas hoy en día, debido a que no abarcan estrategias de aprendizaje para educar y no mezclan tampoco eso con la entretención que tiene un programa infantil con estos, sumado al aumento del internet. Debido a esto, los niños menores de 13 años ven bastante televisión abierta nacional, pero prefieren la televisión de pago, ya que tiene una oferta específica para ellos. (CNTV, 2018).esProgramas de TelevisiónEducación PreescolarProgramas educativos infantiles chilenos transmitidos por televisión abiertaTesis