Lomakin Shiappacasse, ChristianPérez, MacarenaSalas, CristinaBerríos, ConstanzaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial2021-06-032021-06-032001http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19008Tesis (Ingeniero Comercial)Este trabajo consiste en definir como nuestra legislación afecta la competitividad aérea desde el punto de vista económico. Desde que se establecieron los convemos para determinar las leyes y normas de la aeronáutica hasta nuestros días, las aerolíneas se están haciendo cada vez más globales a través de fusiones, alianzas, intercambio de acciones y el rnultinacionalismo. Esta tendencia puede avanzar a consecuencia de los cambios en la propiedad nacional y/o las exigencias de control. Esto no significa necesariamente que el carácter multilateral de los acuerdos en la aviación internacional, en tanto que deseable bajo ciertas circunstancias, pueda reemplazar el sistema bilateral actual que, con sus principios de justicia, igualdad de oportunidades y reciprocidad, tiene aun un importante papel que desempeñar. En lo que respecta al acceso a los aeropuertos congestionados y a sus respectivos espacios de aproximación, la política de los gobiernos debería orientarse hacia la promoción de un mejor uso de la limitada infraestructura, sin perjuicio de las aerolíneas involucradas. A pesar de los esfuerzos realizados en el ámbito de la Comunidad Europea, así como de sus diferentes naciones, no ha surgido, hasta el momento, una alternativa practica al sistema actual de asignación voluntaria, coordinado por IATA , de los espacios de aproximación. Los cambios estructurales que están ocurriendo en la industria del transporte aéreo, tales como concentración de aerolíneas, modificaciones de las normas que regulan la propiedad extranjera y su control, podrían tener considerables repercusiones sobre los regímenes reguladores. De la misma manera los regímenes reguladores, la competencia y la legislación doméstica pueden, a su turno, limitar lo que es posible en estas áreas.esDerecho AéreoAspectos Económicos.Como afecta la legislación a la competitividad aéreaTesis