Zavala Crichton, Juan PabloElortegui Schindler, Juan JoséMena Cáceres, Nicolle AndreaEspinosa Arriagada, Roberto AndrésFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesEscuela de Educación Física y Salud2019-12-042019-12-042019http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11110Tesis (Educación Física)El principal propósito de esta investigación, fue analizar y determinar el comportamiento sedentario de los alumnos de 4to año Básico del Colegio Aconcagua. Para generar un mayor análisis se realizó un cuestionario sobre comportamiento sedentario (YAP-SL versión latinoamericana), donde a través de preguntas respondidas por los alumnos, se determinó la cantidad de tiempo en pantalla. Con dichos datos, se realizó la comparación para poder determinar la relación que existe entre el comportamiento sedentario y el desarrollo de las Habilidad Motoras Básicas. A la edad de 9-10 años, estas debiesen estar ya estimuladas de correcta forma para poder ejecutarlas. Dichas habilidades son las siguientes, correr, saltar, girar, lanzar y recepcionar. Cada persona desde que nace estimula de diferentes formas estas habilidades, siendo a partir de los 6 años el establecimiento en el que se encontraran inmersos los alumnos, en la asignatura de Educación Física, donde se promueve mayormente la práctica y ejecución de las habilidades básicas motrices para lograr mayor eficiencia y eficacia en los movimientos. En el nivel de Cuarto año Básico, los alumnos están pronto a entrar al área de pre deporte y deporte, donde se necesita un desarrollo más amplio para poder tener una buena ejecución, coordinación y efectividad al momento de realizarlos. Para lo anterior se realizó un instrumento de evaluación psicomotriz de la Batería de Vitor Da Fonseca,1975. Se evaluó las habilidades motrices, donde el muestreo nos arrojó cual fue el nivel de desarrollo que tienen los alumnos que cursan el 4to año básico en el Colegio Aconcagua el año 2019. Se analizo si los alumnos, se encontraban preparados motrizmente para el siguiente nivel que según el currículum que entrega el Ministerio de educación, al comenzar el 5to año escolar se deben iniciar en lo que corresponde a juegos pre deportivos y deportes.Actividad FísicaAptitud Motora en NiñosEscolaresSedentarismoInvestigacionesChileComportamiento sedentario y su relación con el desarrollo de las habilidades básicas motrices en alumnos de 4° básico del colegio AconcaguaTesis