Romero Torrejón, VeliaAguiló Acevedo, LeonardoFacultad de Humanidades y Educación.2019-02-262019-02-262012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8091Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La siguiente investigación está inspirada en llevar al aula una mirada compresiva y congruente de los énfasis y propósitos curriculares de la enseñanza de la Historia en 6° año de Enseñanza Básica en el tratamiento del proceso de “La Ocupación de la Araucanía”. Procuramos demostrar que existe una falencia: la manera en que está tratado este proceso histórico en los textos escolares. No tiene correlación con lo que está establecido en la Ley General de Educación, en los Ajustes Curriculares ni en los Planes y Programas que entrega el Ministerio de Educación, ya que a través de la investigación realizada se corrobora que de acuerdo a los Textos Escolares no se está abordando de manera integral el proceso de “La Ocupación de la Araucanía” ya que solo se trabaja como el Estado de Chile concibe este proceso, dejando de lado la mirada del Pueblo Mapuche. Es por esto mismo, que hemos decidido aportar con una Guía de Sugerencias para poder llevar a cabo de manera integral lo establecido en las Bases Curriculares con el objetivo de, mostrar de manera más exhaustiva el proceso de “La Ocupación de la Araucanía”.esMétodos de AprendizajeAnálisis de dos textos escolares y su enfoque para la temática de la ocupación de la Araucanía : Propuesta didáctica guía de sugerencias hacia una mirada comprensiva y congruente con los énfasis y propósitos curricularesTesis