Ortega Cabezas, Pablo AntonioGonzález Monsálvez, Rose FernandaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-04-242023-04-242022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/48887Proyecto de título (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El presente trabajo de seminario, es un acercamiento a la problemática que presenta la comunidad educativa de la escuela Bernardo Leighton Guzmán, de la comuna El Bosque, específicamente enfocado en el fortalecimiento del proceso de lecto – escritura de los y las estudiantes de primer ciclo de Educación básica y tiene como propósito fortalecer dicho proceso por medio de actividades educativas enfocada en la pedagogía Waldorf, teniendo como base de datos los resultado de la prueba estandarizada SIMCE, realizando una comparación entre los años 2016, 2017 y 2018, donde se refleja con claridad que los y las estudiantes cada año el porcentaje es aún más insuficiente, Es por ello que se considera importante el apoyo tanto a los y las estudiantes como a los y las docentes del establecimiento. En el primer capítulo se realiza la contextualización del problema, donde se puede visualizar la identificación del establecimiento, presentación y justificación de la problemática, además de los gráficos de la prueba estandarizada SIMCE, objetivo general y objetivos específicos del seminario. En el segundo capítulo se encuentra la fundamentación conceptual del problema mencionado anteriormente y se toma como aportes los criterios de diversos autores que han realizado estudios previos en otras realidades. Al establecer estos conceptos se desea presentar un esquema organizado de los conocimientos científicos que respaldan el trabajo de seminario. En el tercer capítulo se identifica la propuesta de mejoramiento y el desarrollo de ésta, con su objetivo general y específicos, donde se podrá visualizar con detalles el plan de fortalecimiento del proceso de lecto - escritura de los y las estudiantes, brindando herramientas y apoyo pedagógico a los y las docentes del establecimiento. Finalmente, en el cuarto capítulo están las conclusiones y proyecciones de la propuestaesMejoramiento de la EducaciónLectoescrituraEnseñanza BásicaChileEl BosquePropuesta de mejoramiento del proceso lecto-escritura en primer ciclo de educación básica en la Escuela Bernardo Leighton Guzmán de la Comuna de El BosqueTesis