Rodríguez Bastías, Patricio RicardoTapia Mundy, PaolaFacultad de Odontología2020-10-272020-10-272012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16082Tesis (Cirujano Dentista, Especialización en Biomateriales Dentales)Introducción: El aprendizaje es un proceso complejo, en especial cuando involucra la transferencia de conocimientos explícitos a procesos prácticos. El aprendizaje de los estudiantes, desde una perspectiva conductivista aumenta las dificultades de este tipo de transferencia al aportar conocimientos descontextualizados, difíciles de integrar y generar un pensamiento crítico en el aprendiz, habilidad requerida por la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos. Resulta interesante observar la efectividad de la transferencia de los conocimientos, desde un ámbito teórico a uno práctico en el estudiante de odontología, que no posee experiencia clínica directa, cuando el conocimiento es entregado a través de un método audio-visual y contrastarlo con aquel que es entregado a través de un método escrito-diagramado, valiéndonos de las nuevas tecnologías para su ejecución. El objetivo general del estudio es demostrar que el aprendizaje de procesos preclínicos es mayor cuando la transferencia de conocimientos involucra medios audio-visuales. Metodología: • Tipo de estudio: descriptivo, cuantitativo y de corte transversal · Muestra: no aleatoria · Método de recolección de datos: a. Prueba de conocimientos teórico b. Evaluación clínica cavidad clase para amalgamas c. Encuesta de percepción Análisis estadístico utilizado: a. T de student b. Chi cuadrado Principales resultados Se observó en función del logro de objetivos teóricos y clínicos, que el sub-grupo video alcanzó una mejor transferencia de conocimientos, tanto explícitos como prácticos (rendimiento promedio), por sobre el sub-grupo que accedió a conocimientos a través de texto-diagrama Discusión: Si bien el entorno de aprendizaje que involucra medios audio-visuales permite una mejor transferencia de conocimiento, los resultados no son significativos dado que se requiere que el estudiante se comprometa a adquirir los nuevos conocimientos, cuando estos son de libre disposición, alejándose así de la práctica conductivista en la que se encuentra inmerso; identificando una necesidad en la información a ser adquirida, ocurriendo un aprendizaje significativo. Se recibe un positivo input de los estudiantes participantes respecto a la buena recepción de los conocimientos a través de formato e-learning, en cuanto a flexibilidad y disponibilidad de la información; de la necesidad de complementar la información a la que tuvo acceso, ya sea con textos y video, para lograr un mejor desempeño. La familiarización del estudiante con el ambiente odontológico permite una mayor comprensión de los conocimientos del medio y adaptabilidad. Conclusión: El presente estudio cumple con el propósito de integrar la teoría de la transferencia de conocimiento de amplia utilización en la academia organizacional en un ambiente académico con un importante enfoque práctico, resaltando como principal beneficio el contar con el apoyo audio-visual a las técnicas o procesos de enseñanza tradicionales actuales.Introduction: Learning is a complex process, especially when it involves the transfer of explicit knowledge to practical processes. The student learning in terms of behaviorist perspective increases the difficulties of this type of knowledge transfer providing decontextualized, difficult to integrate and generate critical thinking in the apprentice skill required for the knowledge society in which we are immersed. Interestingly, the effectiveness of the transfer of knowledge, from one theoretical field to practical in the dental student, who has no direct clinical experience, when knowledge is delivered through an audio-visual method and contrast it with that which is delivered through a written-diagramming method, under new implementation technologies. The overall objective of the study is to demonstrate that learning process is enhanced when preclinical knowledge transfer involves audio-visual media. Methodology: - Type of study: descriptive and cross-sectional quantitative,- Sample: nonrandom - Method of data collection: a. Test theoretical knowledge b. Class I clinical evaluation cavity for amalgam c. Perception survey - Statistical analysis used: a. T student b. Chi square Main Results: In function of the achievement of theoretical and clinical objectives, the sub-group of video reached a better transfer of knowledge, including explicit and practical (average results), above the sub-group of text-diagram. Discussion: While learning environment involving audio-visual media allows better transfer of knowledge, the results are not significant since it requires the student to commit to acquire new knowledge, when they are freely available, thus moving away from the behaviorist practice in which it is immersed, identifying a requirement to supplement the information to be acquired, significant learning happening. A positive input from students was receive, in regard to the reception of knowledge through e-learning format, in terms of flexibility and availability of information; the need to supplement the information which each participant had access, either text and video, in order to achieve better performance. The student's familiarity with the dental environment allows for greater understanding of environmental knowledge and adaptability, Conclusion: This study meets the purpose of integrating the theory of knowledge transfer widely used in the academic organization into an academic environment with relevant practical approach, highlighting the main benefit to have the support of audio-visual techniques or current traditional Dentistry teaching processes through Internet.esOdontologíaInvestigaciónTransferencia de EnseñanzaAnálisis del grado de transferencia de conocimientos en actividades preclínicas en odontologíaTesis