Dunlop Espinosa, RichardVial Jullian, María FernandaParodi Guastavino, Natalia VictoriaRouliez Vidal, Alain FrancoisFacultad de Economía y Negocios2021-10-192021-10-192010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20551Tesis (Ingeniero Comercial)La tecnología ha pasado a ser el propulsor de las sociedades contemporáneas. Diariamente se introduce al mercado un producto y/o servicio nuevo, que muestra la rapidez en la cual la tecnología evoluciona y cambia, satisfaciendo de mejor manera las necesidades de los consumidores. La tecnología ha evolucionado considerablemente en varios temas como salud, educación, y transporte, lo cual ha generado que cada día sean más las personas que la utilizan. Un ejemplo de esto es la implementación del GPS o sistema de posicionamiento global, un sistema que se ha comenzado a implementar en flota de vehículos con el fin de mejorar el servicio otorgado por empresas de este rubro. A través del estudio de mercado que se realizará, se buscará encontrar el valor agregado que se obtiene a través de la utilización del GPS en flotas de vehículos para las empresas que utilizan estos como forma de distribución. A su vez, a través de encuestas, se buscará entender cómo se utilizan los GPS hoy, dentro de las distintas industrias, y cuáles son los problemas y limitaciones que existen. También se estudiará la percepción de los empresarios que trabajan con GPS y aquellos que no, para poder comparar y fundamentar la utilización de este en la flota de vehículos. Intentaremos demostrar que a media que aumente la información obtenida sobre el funcionamiento de estas flotas, también aumentará la optimización de recursos disminuyendo los costos incurridos por las empresas. Como objetivo final, se demostrará la influencia que tiene el GPS en las empresas chilenas y cómo superar las limitaciones existentes para poder implementar este sistema en mayor cantidad de empresas.esSistema de Posicionamiento GlobalInfluencia del GPS en las empresas chilenas en el sistema de rastreoTesis