Morejón Rodríguez, LeydisCarrasco Marconi, Ana CeciliaCornejo Jara, Claudia BeatrizFacultad de Humanidades y Educación2018-08-222018-08-222016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6781Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El objetivo de la presente investigación, es determinar si las instituciones de la educación superior, efectúan adecuación curricular con aquellos estudiantes que presentan algún tipo de dificultad en su proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación, se basará en los antecedentes recopilados y establecidos como marco de referencia, en el cómo la reforma educacional y curricular de la Enseñanza Superior influyó en la aplicación y desarrollo de las adecuaciones curriculares, utilizando como base los decretos y fundamentos pedagógicos y metodológicos de esta disciplina. El estudio realizado es de carácter exploratorio-descriptivo y se enfocó en dos instituciones que imparten careras técnicas de nivel superior de la comuna de Santiago, en donde se aplicó un cuestionario dirigido a una muestra de 122 estudiantes y 14 profesores de dichas instituciones de educación superior y a 6 directivos de ambas instituciones. El objetivo de aplicar este instrumento, es recopilar, tabular y analizar la información referente a las prácticas pedagógicas y las distintas formas que tienen los docentes de llevar a cabo las adecuaciones curriculares pertinentes.esPlanificación CurricularEnseñanza SuperiorEducación EspecialCurrículumEstudio exploratorio sobre adecuación curricular para estudiantes que presentan dificultades en su proceso de enseñanza aprendizaje en la enseñanza técnico superiorTesis