Salazar Norese, PilarBerrios Smok, MónicaSalgado Arellano, JennieZúñiga Pérez, SaraFacultad de Humanidades y Educación2018-12-102018-12-102010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7686Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional)Son muchos los problemas que aquejan a los docentes de nuestro país, algunos que se producen en el interior de las aulas y otros problemas están fuera de la sala, como es el hecho de tener que enfrentar múltiples quehaceres en un tiempo que no es el suficiente para trabajar o que no está bien organizado; un sistema de control en el cumplimiento de tareas que no existe por lo tanto el hecho de cumplirlas o no, no incide en la evaluación de desempeño docente, un problema. Esto es lo que motiva a esta investigación no experimental de tipo transeccional. Es un estudio sistemático y empírico, donde mediante la aplicación de un instrumento de medición a un grupo de docentes de la Región Metropolitana, logramos verificar que la ausencia o mala distribución del “tiempo docente” es la causa que más afecta al trabajo eficaz del profesor. Además de abordar este problema, surge a partir del análisis de resultados una propuesta para los equipos de gestión de las instituciones educativas, con el fin de superar la falta de tiempo y/o mala distribución de los tiempos fuera del aula y lograr eficiencia en el trabajo del profesor.esProfesoresInvestigacionesJornada LaboralCalidad de la EducaciónChileLa eficiencia en el uso de los tiempos del docente en la institución educativa: plan de distribución y evaluación del tiempo docente fuera del aulaPlan de Distribución y Evaluación del Tiempo Docente fuera del Aula.Tesis