Barrera Silva, Luis AlejandroAnsorena Carrasco, Natalia ElenaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-03-182022-03-182015https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22079Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El presente proyecto de grado constituye una síntesis del trabajo en práctica directiva del Magister en Liderazgo y Gestión Escolar del plan de formación de Directores del MINEDUC años 2014-2015. Se realizó un proceso de diagnóstico Institucional y de la de la Gestión Pedagógica que permitió identificar nudos críticos donde mejorar prácticas educativas, para lo cual se elaboró un Plan de Mejora anual y un Proyecto de intervención específico en la dimensión Gestión Pedagógica. El diagnóstico arrojó que una de las áreas débiles en la gestión pedagógica es la observación y Acompañamiento al aula, por lo tanto, se elaboró un proyecto de intervención con el objetivo de implementar un sistema de Acompañamiento al aula para la Escuela Manuel Rodríguez de la comuna de Hualpén, Región del Bio Bio. Se planificó en etapas, iniciándose durante el primer semestre del año 2015, la primera etapa de trabajo en 2° ciclo de enseñanza básica. El proyecto e intervención tuvo por objetivo el perfeccionamiento de la gestión pedagógica para la mejora de los aprendizajes a través de la implementación de un proceso de acompañamiento en el aula, se realizó un diseño metodológico cualitativo que pretendió seguir el proceso de la investigación-acción, método de indagación que se adecuó a los objetivos de este proyecto de intervención en cuanto a que el observador también actúa como coordinador y participante de las actividades, además de promover que en la reflexión colectiva se produzcan cambios y se generen nuevas prácticas que permitan avanzar hacia mejores aprendizajes y calidad en educación. El proyecto se llevó a cabo de acuerdo a lo planificado y los resultados permitieron identificar necesidades de apoyo en relación a estructura de clase, características de las actividades de aprendizaje e interacción profesor-estudiante. En conjunto con las profesoras se planificó acciones que permitan mejorar el desarrollo de las clases y se llevarán a cabo durante este 2° semestre.esMejoramiento de la EducaciónEstrategias de AprendizajeChileConcepciónPerfeccionamiento de la gestión pedagógica para la mejora de los aprendizajes a través de la implementación de un proceso de acompañamiento en el aula : Escuela Particular Manuel RodríguezTesis