Godoy, Miguel AngelMaya N., MarcelaRamírez, ÁngelaSoto M., BárbaraFacultad de Humanidades y Educación2018-01-312018-01-312011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5201Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lenguaje y Matemáticas)En la presente investigación se pretende indagar en cómo influyen las emociones en los aprendizajes de los alumnos/as prioritarios del colegio Lucila Godoy, ubicado en la comuna de San Miguel. Se considera que la institución anteriormente mencionada es pertinente para esta investigación, ya que posee una alta matrícula de alumnos prioritarios. Ante el concepto mencionado nos interesa indagar qué se entiende por alumnos prioritarios, o más bien qué características, según la LEY SEP y los docentes que guían a estos niños/as, deben de presentar para ser reconocidos como tal, y así relacionar el objeto de nuestra investigación, que es la dimensión emocional, con las particularidades que la Ley y los docentes les asignan, esto con un método de análisis documental o bibliográfico con técnicas de búsqueda de información bibliográfica y documental, además de entrevistas abiertas semiestructuradas. De esta manera, al indagar en la Ley Sep, que su objetivo principal se basa, entre otras cosas, en mejorar los aprendizajes de los niños que cubre, resulta importante conocer qué se entiende, desde diversos paradigmas, por aprendizaje y cuál es la relación que tienen con las emociones, para ello se utilizará un método Sistémico-Estructural, ya que se busca la relación entre dos componentes y se realizará a través de una búsqueda de información bibliográfica y documental. Anteriormente se ha mencionado en reiteradas ocasiones el concepto de emocionalidad, así es como se interesa en indagar cuáles son los antecedentes que existen sobre esta dimensión, por tanto el método que se utilizará para ello será el Histórico- Lógico llevando a cabo la búsqueda de información bibliográfica y documental. De esta forma, la investigación pretende explicar la influencia de las emociones en los aprendizajes de los alumnos prioritarios, y se llevará a cabo mediante un análisis documental o bibliográfico, además como se busca la relación entre dos componente, Emociones y Aprendizaje será sistémica y estructural, también tendrá componentes histórica lógica, a través de la búsqueda de información bibliográfica y documental. Así es todo esfuerzo de investigación en educación tiene como último propósito, llegar a un conocimiento que pueda utilizarse para la acción (Hussen 1986 en: Pérez, 1988), por tanto la relevancia de abordar el tema de las emociones, es porque mediante el reconocimiento de la relación con el aprendizaje, puede ayudar en la mejora de éstos, además el educar las emociones trae como consecuencia menos violencia en nuestra sociedad. Además este estudio también podrá apostar al cambio del concepto de niños prioritario de la ley SEP, considerando no solo la situación socioeconómica de los niños y su grupo familiar sino que también características emocionales.esEmociones InfantilesDesarrollo EmocionalPruebasLas emociones y su influencia en los aprendizajes de los niños/as prioritarios del Colegio Lucila GodoyTesis