Blasco Pauchard, BernarditaRetamal Grimberg, Hernán José.2020-11-252020-11-251999http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16643Tesis (Licenciado en Ciencias Jurídicas)La presente memoria de prueba, tiene por objeto analizar el comportamiento de las empresas que participan en el mercado de las Telecomunicaciones en Chile ofreciendo el servicio de telefonía móvil, a partir del estudio de la modalidad "Calling Party Pays Plus" de CTC-Startel. Para ello se analiza este mercado en base a la tipología de los mercados desarrollada por la teoría microeconómica y la regulación ejercida por el Estado mediante las leyes antimonopolios, básicamente en relación a los abusos cometidos por las empresas que detentan una posición dominante en el mercado. En el capítulo primero: "Los Mercados Imperfectos y la Intervención del Estado", se tratan distintos tipos de mercados imperfectos atinentes al tema en estudio, es decir, monopolio, oligopolio y competencia monopolística. Asimismo, se da cuenta, a partir de la teoría económica, de la razón y forma por la que el Estado debe intervenir en este tipo de situaciones, por ser consideradas una falla de mercado. En el capítulo segundo: "El Sistema Calling Party Pays", se estudian las diferentes modalidades de pago que han regido en Chile en relación a la comunicación generada desde un teléfono fijo hacia uno móvil, incluyendo tanto el sistema que antes operó y que actualmente opera en el mercado, como aquel servicio que CTC-Startel ofreció a partir del 1 º de febrero de 1998 . Respecto de este último, las partes involucradas se examinarán los fundamentos de y principalmente aquellos llevaron a los órganos antimonopolios suspensión del servicio aludido. En el capítulo tercero: "Legislación Antimonopolios en Chile y en el Derecho Comparado", se expone la forma en que las legislaciones antimonopolios de Estados Unidos de Norteamérica, de la Comunidad Económica Europea, de Alemania Federal y de Chile, abordan generalmente el tema de la protección a la libre competencia y, particularmente el abuso de posición dominante o monopólica asumida por alguna empresa en el mercado. Ejemplarmente, se citan dos casos de la jurisprudencia chilena en que se refleja el abuso de posición dominante en materia de cobro tarifario.esRegulación del Comercio Aspectos JurídicosCaso: Calling party pays plus de CTC-Startel y legislación antimonopolioTesis