Roy Sadradin, DamarysAcevedo Rozas, Claudia MacarenaFacultad de Humanidades y Educación.2019-12-062019-12-062015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11230Tesis (Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Si bien se puede decir que Chile es uno de los países latinoamericanos con mejor desempeño en las pruebas internacionales que miden competencias científicas, no es menos cierto que en términos internacionales nuestro país está muy por debajo del promedio de los países desarrollados y en vías de desarrollo de Asía, Oceanía y Medio Oriente (Cofre H. et. al. 201 0). El problema de la enseñanza de las ciencias naturales, corno el de cualquier otra ciencia, reside en reflexionar sobre que contenidos a enseñar (Otero, 1989 en Rabino M. et al. 2002). La presente tesis se basa en una investigación sobre la apreciación de docentes y alumnas del colegio Villa María Academia sobre el programa de estudio actual de ciencias del MINEDUC y en base a esto, propone un programa de estudio para ciencias interdisciplinario, constructivista y con contexto histórico, que considere la misión y visión de la institución. Sustentándose teóricamente bajo dos teorías, la teoría de Lakatos (1989) sobre los núcleos duro de las ciencias experimentales, donde los contenidos estructuraste de la física incluyen a la química y estas dos a su vez a la biología. Y bajo la teoría constructivista (Ausbel) sobre el aprendizaje significativo cuando que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende. Sumado al planteamiento de Cofre H, 2010 quien plantea que el manejo de la Historia y naturaleza de la ciencia y la incorporación del contexto histórico mejora los aprendizajes de los alumnos. Se utiliza una metodología de investigación mixta, que considera instrumentos cuantitativos y cualitativos, con un diseño de investigación-acción, debido a la complejidad y Multi casualidad de la problemática tratada. Entre los resultados obtenidos, es importante destacar que los docentes estén de acuerdo con los planteamientos teóricos de la tesis, considerando que no se deben reducir tos contenidos, si actualizarlos, modificarlos y reordenarlos, y se infiere que consideran necesario un aumento de horas lectivas. Las alumnas por su parte no tienen un planteamiento definido frente a la inclusión de la Historia de la ciencia y sus respuestas permiten inferir que es necesario un orden interdisciplinario de contenidos notorio en las asignaturas y valoran el aprendizaje constructivista. Todo lo anterior puede sentar las bases de eventuales programas de otras institucionesesCienciaEnseñanza MediaCurriculumSantiagoPropuesta de integración curricular para los programas de estudio de ciencias experimentales de segundo año medio del Colegio Villa María Academy de SantiagoTesis