Domínguez Pincheira, Freddy ArielFacultad de Ingeniería y Construcción CivilEscuela de Ingeniería Tecnológica2018-09-242018-09-242006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7037Tesis (Ingeniero Industrial)Chile es uno de los países con los escenarios comerciales frutícolas más favorables del mundo, los tratados de libre comercio con las grandes potencias auspician y refuerzan cualquier idea de concretar un negocio del ámbito. De esta manera se ha estudiado al fruto llamado murtilla, el cual es un vegetal que pertenece a la familia frutal de las bayas, tal como lo son la frutilla y el arandino. Al igual que la avellana la murta es un producto originario de Chile, situación que se ve amenazada por la nación de Australia el cual asegura poseer la paternidad sobre este fruto. Si Australia logra la patente de este producto, Chile deberá pagar importantes Royalties por exportar este fruto al extranjero, se perderá el interés por las características de este producto y las zonas de crecimiento observaran lentamente como el foco natural y distintivo de sus culturas se pierde por la marcada centralización del país. El presente estudio entrega datos de la comercialización actual y proyecta un negocio auspicioso en base al crecimiento de los productos similares. Aterrizando estrategias de marketing y mencionando la importante participación de los agentes involucrados en el desarrollo de la cadena que investiga la introducción de este fruto al mercado nacional e internacional. Para esta propuesta se implementó un proceso que se divide en tres fases de trabajo, la primera en tierra, la cual describe una modalidad de cultivo particular partiendo en viveros sobre un universo de cien hectáreas libres para la plantación de la murta. La segunda etapa muestra los procesos a seguir para la comercialización de un producto en fresco con la alternativa de congelación. Y la tercera y última entrega las indicaciones orientadas a una administración de los recursos de manera normal en base a las leyes generales para este tipo de negocios. De esta manera se espera un nivel de producción de setecientas toneladas, comercializadas en un período de cosecha que se extiende a seis meses entregando aproximadamente más de cien toneladas mensuales. Así el retorno esperado en un escenario particular y acorde a las acciones pertinentes debe entregar un valor actual neto positivo y del orden de los cuatro mil millones, siguiendo a una tasa de retomo que bordea el cien por ciento. De esta manera se analizaran las necesidades de maquinarias y mano de obra, manejos agronómicos y asesorías iniciales, con el objetivo de entregar fuerza a las acciones gubernamentales y de los entes investigadores de este fruto con el objetivo de crear una empresa articulada y distintiva en el sur de Chile.Chile is one of the countries with the most favorable fruit commercial scenarios of the world, the free commerce treatment recently signed with the largest economies promote and reinforce any giving idea to pursue business within this market. This way we have hereby studied the fruit called Murtilla, which is a vegetable that belongs to the fruit-bearing family of the berries, just like the strawberry and the Arandano. As same as the hazelnuts, the Murta is a native product of Chile, situation that has been threatened by the nation of Australia which assures to possess the paternity on this fruit. If Australia achieves the patent of this product Chile would have to pay important Royalties by exporting it, therefore the interest for the characteristics of this product will be lost and the zones (south of Chile) of growth observed slowly as the distinctive and natural focus of its cultures is lost by the marked centralization of the country. In this connection, this report provides information of the current commercialization and intent to show an auspicious business project, based in the growth of similar/substitute products, establishing marketing strategies and highlighting the important contribution of the agents involved in the development of the product chain that investigates the introduction of this fruit into the domestic and international market. This initiative was implemented through a process that is split into three phases, the first phase in land (in house ), which simulates and describes a modality of private cultivation starting in breeding grounds on a universe of a hundred free hectares for the plantation of the murta. The second phase exposes the processes towards the commercialization of the fresh product with the corresponding frozen alternative. The last one provides the indications oriented to an administration of the resources in a normal way based on the general laws for this sort of business. The target then, aims to a level of production of seven hundred tons, marketed in a period of crop extended to six months, subsequently delivering approximately more than a hundred monthly tons. Thus the retum in this harmonious and private scenario, once taken the pertinent actions, should deliver a positive net present value of around four billion, following a retum rate that hovers around the hundred percent. The needs of machineries and labor are being analyzed as well as agronomic management and initial legal advisors, with the objective to deliver support to any governmental actions and to the research entities of this fruit towards creating an articulated business and distinctive in the southern Chile.esMurtilla ChileComercializaciónPre-factibilidad técnica y económica de la industrialización de la murtillaTesis