Urzúa, AlejandroContreras, PabloLatham, AndrésFacultad de Economía y Negocios2021-05-172021-05-172008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18872Tesis ( Magíster en Marketing)La siguiente investigación tiene como objetivos proponer acciones de atracción y fidelización de clientes, para la industria del Fútbol chileno. Para esto, se realiza una explicación de teorías relevantes, tales como la Fidelización y Merchandising. Luego de conocida la teoría, se procede a estudiar la industria del Fútbol chileno, conociendo su historia, sus números y su situación actual. Para realizar este informe, se llevaron a cabo Investigaciones exploratorias cualitativas y cuantitativas, en base a encuestas efectuadas a seguidores de Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Cobreloa y Audax Italiano, además de entrevistas a Gerentes y encargados del área de Marketing de distintos clubes. Los resultados de la investigación permitieron conocer qué valoran los seguidores para hacer más cómoda su estadía en los estadios, junto con enterarse de las razones que alejan a algunos del Fútbol. Las entrevistas permitieron conocer más a fondo la situación actual de los clubes y sus políticas de fidelización de clientes. Finalmente, con la información recopilada, se proponen sugerencias de acciones para atraer y fidelizar a clientes, entre las que destacan: Abonar las entradas al estadio, identificar a los seguidores, otorgar nuevos beneficios a los socios, mayor seguridad en los estadios, implementar precios variables y usar el Marketing Tecnológico en beneficio de los clubes. Lo que se pudo observar es que estas acciones pueden ser combinadas perfectamente, así como usadas por separado. Se demostró también que para fidelizar, es necesario atraer e identificar a los clientes del Fútbol chileno.esFútbolAspectos Económicos.ChileAcciones de fidelización de clientes en la industria del fútbol chilenoTesis