Contreras Maturana, Ximena LeticiaCarrillo Ramos, Ruth VerónicaFacultad de Humanidades y Educación2018-05-112018-05-112017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5791Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Este documento es el trabajo final para obtener el grado de Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, programa ejecutado por la Universidad Nacional Andrés Bello, que consiste en determinar la forma, frecuencia en que se presentan y cómo son abordadas en el aula por los docentes de la escuela básica municipal Llano Subercaseaux de la comuna de San Miguel, las conductas llamadas disruptivas y de indisciplina, de estudiantes en los distintos niveles, en que se pone al servicio de la institución escolar , las competencias desarrolladas en este programa de formación profesional, con la aplicación de un instrumento de recolección de datos que diagnostique la realidad escolar, para el diseño de un plan de mejora que contenga estrategias contextualizadas que permitan abordar pedagógicamente éstas conductas y mejorar el clima en el aulay la convivencia escolar con la elaboración de Plan de Mejoramiento Institucional.A partir de la pregunta de investigación :¿Qué tipos de conductas disruptivas y de indisciplina de estudiantes son las más frecuentes en las aulas de la escuela básica Llano Subercaseaux, cómo son solucionadas por los docentes y cuánto éstas afectan el clima al interior del aula?se formuló el objetivo que da sustento a este trabajo de investigación,esConvivencia EscolarDisciplina EscolarEnseñanza BásicaChileSan MiguelPropuesta de estrategias institucionales para mejorar el clima y la convivencia al interior de las aulas en la Escuela Llano Subercaseaux de la comuna de San Miguel Región MetropolitanaTesis