Oyarzún Barría, Sonia Paz2019-10-142019-10-142011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10424Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lenguaje y Matemáticas)La educación de los alumnos se ha puesto en jaque en el último tiempo, debido a los problemas que se han desarrollado en la convivencia escolar y que afectan directamente el proceso de enseñanza aprendizaje. Convirtiéndose en una preocupación país, se hace necesario conocer la realidad particular a la que se ven enfrentados los alumnos. En este documento se da cuenta de los conflictos que se presentan en el ámbito de la convivencia escolar en el quinto año básico C, del Instituto Santa Teresa de los Andes de la comuna de graneros. El desarrollo del proceso investigativo se enmarca en el paradigma cualitativo de tipo fenomenológico y está construido en base a la perspectiva de los profesores, paradocentes, padres, apoderados y de los mismos alumnos. Finalmente se sugieren estrategias de mejora para hacer de los conflictos una instancia de desarrollo y aprendizaje.esDisciplina EscolarViolencia EscolarChileEstudiantes de Educación BásicaActitudesRancaguaRegión del Libertador General Bernardo O'HigginsComuna de GranerosConflictos que se presentan en el ámbito de la convivencia, en escolares de quinto año básico del Instituto Santa Teresa de Los Andes de la comuna de GranerosTesis