Castillo Letelier, Miguel ÁngelBasualto Contreras, Nancy del CarmenGamboa Álvarez, Javiera ÚrsulaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-09-082021-09-082009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20180Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)Esta investigación se propone dar cuenta de la metodología de la lectura modelada en 4° año básico del Liceo Miguel Rafael Prado, como estrategia para mejorar la comprensión lectora y visualizar en qué medida dicha metodología incide en el proceso enseñanza-aprendizaje. La recolección e interpretación de los datos se han realizado, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Aplicando la metodología de la lectura modelada en la sala de clases durante 8 sesiones, las cuales posteriormente fueron analizadas por medio de entrevistas al docente y a los estudiantes que participaron en la aplicación de esta experiencia metodológica. Los resultados obtenidos de esta investigación permitieron observar un acercamiento de los estudiantes con el mundo de la lectura, sintiéndose motivados no sólo al escuchar a la profesora leer, sino también participar activamente de la socialización del texto a través de comentarios, opiniones y críticas. Convirtiendo al alumno en un lector activo y al docente como un modelo de lectura a seguir. Esta metodología aplicada en los alumnos de 4° básico, resultó ser una estrategia útil para lograr el avance en la calidad de la comprensión lectora de estos estudiantes y a desarrollar un mayor gusto por la lectura.esComprensión de LecturaEducaciónMetodologíaLa metodología de la lectura modelada y su relación con el avance de la comprensión lectora en los alumnos de 4° básico del liceo Miguel Rafael PradoTesis