Schmitt Bernal, ElianaRivera Olguín, GiselaFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2018-02-052018-02-052013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5290Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional)El presente proyecto corresponde a Mejoramiento Institucional en las áreas de Gestión Directiva, Pedagógica- Curricular y Convivencia Escolar. Cuyo propósito está centrado principalmente en establecer un modelo de gestión de calidad que permita un proceso de mejoramiento continuo, a través de la implementación de una Planificación Estratégica con diversas acciones y actividades en las áreas anteriormente mencionadas. Ahora bien, a partir de la realización de un diagnóstico institucional y la identificación de áreas críticas que influyen en los resultados de la unidad educativa, se proyectan los objetivos específicos para cada área de gestión, que van desde la instalación de una cultura de altas expectativas y evaluativa; fomentar el desarrollo de competencias del capital humano; avanzar hacia la consolidación y articulación pedagógica, incluyendo a la familia en diversas actividades, promoviendo de esta forma una sana convivencia escolar y responsabilidades compartidas en el proceso de formación de la comunidad. El presente proyecto se sustenta teóricamente desde una perspectiva sistémica de la organización y acorde a los desafíos de la gestión educativa del siglo XXI, concibiendo la escuela como una comunidad de aprendizaje e incorporando herramientas que guiará nuestro camino hacia un círculo virtuoso de calidad. Ejes temáticos tales como, Modelos Gestión Educativa y sus implicancias en el actual escenario nacional; Calidad y principios fundamentales que sustentan las acciones de mejoramiento del modelo de gestión; Planificación Estratégica y Liderazgo Directivo fundamental para establecer estrategias remediales y rediseños institucionales, son algunos principios que nutren el presente proyecto. En relación a cómo lograr un mejoramiento de la gestión educativa, la estrategia general del proyecto es la implementación de un plan estratégico que favorezca un liderazgo directivo centrado en procesos pedagógicos con la participación de todos los actores de la comunidad escolar. Por lo que implica rediseñar áreas de la gestión para cumplir con el objetivo general. Es así como, en Gestión Directiva/Liderazgo surge la necesidad de crear un equipo de liderazgo centrado en la gestión estratégica y unidad de apoyo docente y profesional. En Gestión Pedagógica-Curricular reorientar hacia el mejoramiento, implementando sistemas de monitoreo y acompañamiento de las prácticas docentes, elevar la calidad de la enseñanza y desarrollar competencias técnico-pedagógicas. Finalmente en Gestión de la convivencia e inclusión escolar el mejoramiento se centra en las personas y en la creación de un equipo de convivencia escolar para la ejecución de acciones de prevención, participación y promoción ya sea al interior del establecimiento así como también, a través de alianzas estratégicas, estrechar vínculos con diversos programas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que abordan las problemáticas infanto-juvenil. Los resultados que se esperan obtener a través de la implementación de este proyecto es el desarrollo de un plan de mejoramiento continuo en las áreas del modelo de gestión, orientado desde un liderazgo transformacional y distributivo para llevar a cabo las diversas acciones remediales, instalando una cultura de altas expectativas basada en el desarrollo de competencias y de esta forma, generar impacto en los aprendizajes de calidad de todos los estudiantes.esLiderazgo EducacionalGestión EducacionalChileDesarrollo de un plan estratégico para mejorar el liderazgo directivo y las prácticas docentesTesis