Torrico Caballero, CarmenFuentes Avila, CristianFacultad de Humanidades y Educación2017-09-012017-09-012015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4076Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El presente proyecto de Mejoramiento Institucional pretende contribuir a mejorar los estándares de calidad de educación de los alumnos del Colegio Miguel Cruchaga Tocornal, presentando un numero variado de efectivas y viables estrategias, las cuales conlleven a la creación de una nueva cultura escolar y un nuevo orden organizacional. A partir de lo detectado en el Diagnóstico institucional, el cual abarco las áreas de Gestión de Dirección y Liderazgo, Pedagógica y Curricular y Convivencia e Inclusión, se llego una mirada sistémica de la institución, pudiéndose detectar situaciones problemas o nudos críticos que impiden el avance de la entidad educativa a nuevos estados en la organización y que tienen un impacto directo en el aprendizaje de sus estudiantes, de estos se han seleccionado los de mayor alcance, tomando como criterio la incidencia de estos en el aprendizaje de sus estudiantes, es aquí donde encontramos que la dirección y su equipo no presentan metas cuantitativas e indicadores de aprendizajes para los estudiantes, no existiendo un proceso de monitoreo permanente, faltan instancias para revisar, retroalimentar y evaluar el cumplimiento de las planificaciones de clases y falta implementar estrategias para comprometer a los docentes, para disminuir la rotación de estos en la institución educativa. Derivado del mismo diagnóstico se desprende el tipo de liderazgo necesario para poder conducir y guiar los cambios y estrategias que se proponen en el proyecto, en este caso el seleccionado es el Liderazgo Transformacional, debido a que este tiende al logro de objetivos vinculados al cambio cultural y la resolución de problemas organizativos, pretende el cambio positivo en el diseño y rediseño de sistemas de trabajo, así como el clima en el cual este se desarrolla. Tras los objetivos planteados, las estrategias, actividades y acciones, el establecimiento de lineamientos y protocolos, junto con los cambios y rediseños organizativos indicados en el PMI para las distintas áreas de la gestión educativa, se busca: - Instaurar una cultura de altas expectativas, basado en el logro de indicadores de aprendizaje y el establecimiento del rediseño en la institución educativa. - La dirección y su equipo de gestión sean capaces de liderar la superación de los procesos que evidencien debilidades, basados en un estilo de liderazgo transformacional. - Existan y trabajen conjuntamente dos coordinaciones académicas, cuya función será el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, con especial énfasis en la planificación y el control, que permita el acompañamiento y la retroalimentación a los docentes. - La instauración de un procedimiento de inducción, capacitación e integración de los profesionales, con la finalidad de establecer un compromiso con el aprendizaje de los estudiantes, comunicando los procedimientos, protocolos y políticas que se dan al interior de la organización, fomentando un clima laboral de relación de ayuda entre los colaboradores de la institución. Se plantea en proyecto, que a partir de una nueva visión, se fortalecerán los mecanismos y elementos que permitan mejorar los aprendizajes de los alumnos y sus estándares de calidad, fin ultimo de toda institución educativa.esProyectos de EducaciónCalidad de la EducaciónLiderazgo EducacionalChileCreación de una cultura de altas expectativas, por medio de un liderazgo transformacional en el Colegio Miguel Cruchaga TocornalTesis