Catalán Cueto, Juan PabloAsencio Muñoz, Verónica AndreaFacultad de Educación2022-03-032022-03-032016https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21969Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La presente investigación tiene por objetivo "Evaluar las características y/o competencias profesionales que poseen los directores, en tomo a las áreas de gestión del liderazgo directivo, en los establecimientos municipales de Valparaíso.", por lo que; en base a un modelo teórico se desarrolló un instrumento que mide dicha variable, el cual fue sometido a juicio de experto y aplicado a una muestra de 47 directores y directoras de la organización previamente especificada. Además de validar el instrumento a través de juicio de expertos, se determinó la necesidad de evaluar la fiabilidad del cuestionario para brindar mayor rigurosidad al estudio. Por lo tanto, a través de un análisis estadístico se determinó un Alfa de Cronbach de un 0,8497 lo cual es apropiado para la búsqueda cuantitativa de información. Por otro lado y como resultados se obtuvo que un 0% de los directores indican un nivel bajo, un 48,9% de los funcionarios indican un nivel medio y un 2,1% indican un alto nivel de liderazgo Directivo. No hubo diferencias significativas entre personas de sexo femenino y masculino; aunque por dimensiones hay algunas diferencias en las cuales se profundiza en el análisis, ambos grupos indicaron prevalencia del nivel medio de liderazgo Directivo, y tampoco se presentaron grandes diferencias en los niveles de liderazgo Directivo en relación a los años de antigüedad en el cargo.esLiderazgo Educacional.ChileValparaíso.Evaluación de las competencias en el liderazgo de los directivos de establecimientos educativos municipales de ValparaísoTesis