Alvarado Sandoval, CarolinaCórdova González, PabloFacultad de Odontología2021-05-202021-05-202010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18913Tesis (Magíster en Odontología, Mención en Odontoestomatología)En nuestro país existen profundas inequidades en salud que se perciben mayormente en grupos más vulnerables de la sociedad como las personas con discapacidad mental, incluso la Odontología, no está preparada para satisfacer la demanda de este grupo, ya que no existen estudios que determinen las reales necesidades en salud oral. En base a estos antecedentes, se realizó un estudio de tipo observacional cuantitativo, descriptivo y transversal, basado en la hipótesis de que existen necesidades de salud bucal en niños y adolescentes con discapacidad mental que asisten a instituciones de educación especial en la Región Metropolitana y además que existe una subvaloración de las necesidades de salud bucal por parte de padres, educadores y odontólogos por carencias educativas, de conocimientos y formación académica respectivamente. La población objetivo son los niños y adolescentes con discapacidad mental de la región Metropolitana que corresponden a 5.832 individuos. Se seleccionaron tres grupos que aportaron con los datos necesarios: educadores diferenciales, padres y/o tutores, y odontólogos. El diseño muestra! fue de tipo probabilístico estratificado por afijación igual. La muestra consideró 600 encuestas, 200 por cada grupo. Se utilizó la división de la Región Metropolitana Los datos que se generaron a través de este estudio, aportan la evidencia científica para diseñar programas de salud bucal para pacientes discapacitados, para organizar los servicios odontológicos en torno a estos pacientes, para fundamentar proyectos de ayuda técnica, para la atención y rehabilitación y para reconocer esta problemática en la formación de profesionales y en la sociedad en general.esSalud BucalPersonas con Discapacidad MentalNecesidades de salud bucal en niños y adolescentes con discapacidad mental que asisten a instituciones de educación especial de la Región Metropolitana valoradas por padres, educadores y odontólogosTesis