Puente Ferreras, AníbalLarraín A., ConstanzaFacultad de Educación2018-06-252018-06-252018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6184Tesis (Magíster en Lenguaje y Comunicación)En la investigación se muestra un programa de intervención en el aula para desarrollar las habilidades de comprensión lectora a estudiantes de quinto básico de un colegio particular de la V Región de Valparaíso. El programa se desarrolló durante seis sesiones utilizando como estrategia didáctica dos herramientas: el libro álbum y la metodología de instrucción directa propuesta por David Cooper. La primera estrategia es el libro álbum, género editorial que se caracteriza por la confluencia y complementariedad del lenguaje verbal y lenguaje visual. Para comprender este tipo de libros es necesario leer la imagen y el texto como un conjunto, ya que la imagen no está supeditada al texto ni el texto lo está a la imagen (MINEDUC, 2006). Y la segunda estrategia, la metodología de instrucción directa propuesta por David Cooper, consiste en tres etapas: primero, explicación y modelado de la habilidad; segundo, la práctica guiada, en la que el docente acompaña al alumno en la aplicación de la habilidad y finalmente, la práctica independiente, etapa en que el alumno utiliza la habilidad en un contexto nuevo (Cooper, 1992). Los resultados obtenidos en la implementación del programa evidencian que los estudiantes lograron potenciar su pensamiento explícito, inferencial y reflexivo. Se concluye que para desarrollar en los estudiantes las habilidades de comprensión lectora es necesario enseñarlas de forma explícita y lúdica.esComprensión de LecturaEnseñanza BásicaChileRegión de ValparaísoEnseñanza de las habilidades de comprensión lectora en alumnos de quinto básico: un programa de intervención basado en el libro álbum y la instrucción directaTesis