Mercier, Claire2019-01-282019-01-282017-12Revista de Humanidades Nº36 (JULIO-DICIEMBRE 2017): 179-2020717-04912452-445Xhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7905Indexación: Revista UNAB.En el caso de Sade, la sodomía reproduce el movimiento de destrucción inherente a la naturaleza, mediante una aniquilación de los cuerpos subalternos, sobre todo femeninos, la cual se enuncia a través de los procedimientos retóricos de la saturación, la cosificación y la consumición. En la obra de Lamborghini, la sodomía, tal como en el sistema sadiano, es una herramienta casi científica de control sobre el cuerpo. Sin embargo, al contrario del Marqués, la sodomía es esencialmente masculina y homosexual. Además, posibilita una inversión de la normatividad heterosexual mediante una transformación genérica de los sujetos pasivos. No obstante, en ambas narrativas, la transgresión sexual llevada a cabo por la sodomía constituye paradójicamente el fundamento violento de un poder de tipo oligárquico.In Sade’s case, the sodomy reproduces the inherent destructive movement of nature by an annihilation of subaltern bodies, especially females, which is enunciated through the rhetorical processes of saturation, dehumanization and consummation. In Lamborghini novels, sodomy, as in Sade’ system, is an almost scientific instrument of control over the body. However, and contrary to the Marquis, the sodomy in Lamborghini is essentially masculine and homosexual. Moreover, enables an inversion of heterosexual norm by a genre transformation of passive subjects. Still, in both narratives, the sexual transgression carried through sodomy stand paradoxically for the violent fundament of an oligarchical power.esSodomíaSadeLamborghiniViolenciaTransgresiónSodomía en Sade y LamborghiniSodomy in Sade and LamborghiniArtículo