Maier, GonzaloVio Salvo, María IgnaciaFacultad de Educación2018-06-252018-06-252017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6177Tesis (Magíster en Lenguaje y Comunicación)La lectura es una de las principales habilidades que requiere el ser humano para desenvolverse en el mundo, ya que hace que pueda aprender y a la vez amplíe su conocimiento sobre lo que lo rodea. Es por ello, que, para cada persona, es importante comprender lo que lee y saber qué le está transmitiendo el texto, para que así se forme el diálogo existente entre lector y texto, y se generen interpretaciones de lo leído. Es por eso que, según el Ministerio de Educación (2012) “cada escuela tiene como finalidad formar lectores activos y críticos, capaces de acudir a la lectura como un medio de información y aprendizaje, y a partir de esto sacar sus propias opiniones” (13). Según el Ministerio (2012) esto se puede llevar a cabo si se involucra a los niños con la lectura, para que así amplíen su conocimiento del mundo y saquen sus propias reflexiones sobre diversos temas. Esto quiere decir que el niño al dar sus opiniones y al involucrarse en un texto podrá sentirse perteneciente a lo que lo rodea, generará un intercambio de opinión y discutirá sobre temas que salgan a partir de su propio interés. La labor de ampliar el conocimiento y acercar al niño a la lectura, la tendrá principalmente el docente, quien deberá ser consciente que el estudiante cuando se enfrente a un texto su objetivo principal será comprender lo que lee, a nivel global y profundo, para que así pueda cumplir el propósito de lectura, entendiendo la totalidad de lo que está leyendo (Mineduc, 2012). Es por esto que en las Bases Curriculares de Lenguaje y Comunicación (2012), se dice que “un lector competente extrae y construye el significado de los textos escritos, no solo a nivel literal sino también a nivel interpretativo” (13), y es acá donde “el vocabulario juega un papel determinante en la comprensión de lectura, ya que, si los estudiantes desconocen las palabras, es difícil que accedan al significado del texto” (Mineduc, 2012: 13). Por eso el aumento de vocabulario en los estudiantes va a ser fundamental para que el proceso de comprensión se pueda lograr y potenciar en los estudiantes...esComprensión de Lectura (Metodología)Enseñanza BásicaLenguaje de los Niños (Vocabulario)ChileImplementación de actividades de vocabulario para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de 2° básico en un colegio MontessoriTesis