Valenzuela, LuisEscobar, Benjamín2020-01-302020-01-302020-06REVISTA DE HUMANIDADES Nº 41 (ENERO-JUNIO 2020): 75-1040717-04912452-445Xhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11800Indexación: Revista UNAB.Este artículo propone una lectura en torno a ciertos modos de representación del rito religioso popular en dos novelas argentinas –La Virgen Cabeza, Gabriela Cabezón Cámara; Santería de Leonardo Oyola– y en una crónica –Cuando me muera quiero que me toquen cumbia de Cristián Alarcón–. En este corpus se interpreta el rito profano desde una lógica contraespectacular que implica el cruce, despliegue y desborde de cuerpos, lenguaje, marginalidad e imágenes.This article proposes an interpretation around certain modes of representation of the popular religious rite in two argentinian novels: La Virgen Cabeza by Gabriela Cabezón Cámara, Santería by Leonardo Oyola and in the chronicle: Cuando me muera quiero que me toquen cumbia by Cristián Alarcón. The profane rite is interpreted as a contraspectacular way that implies the crossing, unfolding and overflowing of bodies, language, marginality and images.esEspectáculoReligiosidad popularNarrativa argentinaRito profanoRitos profanos. Literatura argentina contemporáneaProfane Rites. Contemporary Argentine LiteratureArtículo