Escuela de PsicologíaPardo Fariña, MiriamGarcía Vignes, Rodrigo2020-03-102020-03-102018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12079Tesis (Psicología Clínica)La muerte es un proceso al cual todo ser vivo tendrá que llegar, en tanto es la condición de toda existencia su eventual caducidad en el mundo que habita. El miedo que surge frente a este momento es cultural, socialmente asimilado por las personas; dependiendo de cada sociedad, contexto histórico y creencia religiosa, se va a ir intensificando o no ese miedo transversal al ser humano (Orrego, 2015). En la actualidad se tiende a evitar todo lo asociado a pérdidas y fisuras en la imagen de las personas, lo cual no es inesperado debido a que imaginar la propia muerte es generar un quiebre a la completud yoica. Por lo tanto, fantasear con la propia muerte se constituye en una experiencia abrumadora cuando aparece el diagnóstico de algún tipo de enfermedad terminal que anticipa la caducidad de la vida (Ostera, 2015). Frente a este fenómeno de la muerte propia, disciplinas como la Psicología y Psiquiatría han trabajado en el área de la Psicooncología, procurando cuidados paliativos, además de acompañar durante el duelo por la propia muerte (Sánchez, Corbellas y Camps 2007). Desde la psiquiatría se indagó en el duelo anticipatorio acuñado por Erich Lindemann (Díaz Facio Lince & Ruiz Osorio, 2011), y posteriores autores como John Bowlby (Linares Quintana, 2008) y Kübler-Ross, (Domínguez Mondragón, 2009), quien enfocó el concepto a pacientes con enfermedad terminal, los cuales elaboran la propia pérdida que acontecerá a futuro. Desde la Psicología se abordaron otros autores que han trabajado este fenómeno, tales como Marcelo E. Gatto (Linares Quintana, 2008), William Worden, Isa Fonnegra y Mariam Alizade (Díaz Facio Lince & Ruiz Osorio, 2011). Desde el psicoanálisis, se indagó en la conceptualización de Freud (1917) sobre el duelo; además se consideró el juego del Fort-da (Freud, 1920), que permite ver cómo el niño simboliza la presencia y ausencia de los objetos (Apolo, 2016); precisamente, según Karothy (2001), lo esencial es el constructo de ausencia que tiene como función causar el juego que realiza el niño que observa Freud en 1920, en el cual se repite esta pérdida del objeto que remite a la ausencia. A partir de estas investigaciones sobre el duelo y la pérdida objetal en pacientes diagnosticados con enfermedad terminal, resulta especialmente relevante usar los postulados de Jacques Lacan sobre el Estadio del espejo, debido que las personas diagnosticadas con enfermedad terminal se ven enfrentadas, desde la emisión de tal diagnóstico, a una serie de pérdidas corporales y funcionales. Esta serie de pérdidas, quiebres y fisuras a la imagen de estas personas, resulta tremendamente importante de abordar, para enriquecer la bibliografía del fenómeno asociada a esas consecuencias de carácter imaginario...LutoPérdida (Psicología)Ambiente ControladoPacientesEnfermedades IncurablesSistema de Apoyo de DecisionesDuelo bajo la mirada del otro: estudio teórico-clínico en un paciente disgnosticado con enfermedad terminal, según los aportes de Jacques LacanTesis