Drouilly Carvajal, Norma AliciaÁlvarez Amante, MarceloCaballero Vergara, JavieraSoto Neira, GabrielaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-11-082021-11-082010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20791Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)la facultad de modificar la cultura, potenciarla y convertirla. Esto porque el ser humano logra comprender y discernir frente /a su realidad, reflexionando constantemente en el bien común para sí mismo o el entorno, vinculado a su contexto nacional social. Es así como la educación en Chile ha ido generando estrategias que mejore la condición de país frente a la globalización, al mercado y necesidades ciudadanas. "La educación es un derecho de todas las personas". En los años noventa se conforma la nueva reforma de educación Chilena, esta tuvo como principal objetivo generar una cobertura masificadora nacional de establecimientos educacionales en todo el país, transformando la educación en un derecho total de la población. Ello se concreta a simple vista en las exigencias de estudio, recordemos que por los años noventa culturalmente aún era valido octavo básico como exigencia académica en la inclusión laboral y ya para los posteriores años cuarto medio es el currículum mínimo para el ingreso laboral establecido. Así la educación en Chile se ve marcada por una constante búsqueda para el óptimo desarrollo del crecimiento del país. Los primeros indicios de educación se adquieren a través de los lazos familiares, estos son primordiales, frente a qué modelan al individuo, dando como resultado una educación de reflejo social, para luego ingresar al sistema educacional establecido, el cual potencia las habilidades y destrezas de los individuos para construir aprendizajes. Siendo así el Ministerio de educación de Chile, nos indica que educación es "El proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores conocimientos y destrezas enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad. Adaptándose a las exigencias del mundo global en la formación de ciudadanos..."esBibliotecas y EducaciónEstrategias de EnseñanzaChileModificar, potencias y convertir la culturaReflexión docenteCentro de Recursos para el Aprendizaje/CRA como una estrategia para fomento del lenguaje escritoTesis