Balboa Monroy, RominaMorales, JohannaUlloa, CarolinaFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2018-02-022018-02-022012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5270Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Esta investigación tiene un objetivo general, identificar las estrategias didácticas para evaluar contenidos procedimentales en las clases de Lenguaje y Comunicación de 6° año básico en la XV región. Se fundamenta en los constantes cambios de la educación que implican renovaciones y la responsabilidad de responder a las exigencias que nuestros alumnos, dinámicos y tecnológicos de hoy requieren. Por este motivo, nuestro trabajo recolectó, a través de un método descriptivo-cualitativo, las opiniones, creencias y sentimientos sobre las clases y evaluaciones en la asignatura de Lenguaje y Comunicación de alumnos de 6° años básicos, a través de entrevistas y cuestionarios, así mismo, de profesores que imparten la asignatura, los que arrojaron la necesidad de implementar metodologías evaluativas efectivas, sobretodo de tipo procedimental. A partir de estos resultados, tomando como referencia las aprehensiones, fortalezas y debilidades que los encuestados informan, se propone una serie de estrategias y evaluación procedimental que permita responder a los intereses y motivaciones de nuestros alumnos, propiciando una mayor participación, medición real y contextualizada de los aprendizajes, dando cabida a todos y todas los estudiantes con la real posibilidad de replicar esta propuesta en diversas realidades educativas.esMétodos de AprendizajeEstrategias de AprendizajeChileEducación BásicaEstrategias didácticas para implementar en las aulas una evaluación procedimental en el área de Lenguaje y Comunicación en 6° años básicosTesis