Ramos Rossi, CarolinaAllende Bravo, ValentinaMiñones Cuello, ValentinaFacultad de Arquitectura, Arte, Diseño y ComunicacionesEscuela de Periodismo2023-04-112023-04-112022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/48433Memoria (Periodista)El consumo de bienes, servicios y productos es sin duda la manera más fácil de satisfacer las necesidades del ser humano. Tras la estabilidad económica del siglo XX, Chile fue protagonista de una apertura comercial importante donde grandes productores textiles, provenientes principalmente desde Asia y Norteamérica, y junto con la firma de distintos Tratados de Libre Comercio (TLC) con países de producción textil como China, hicieron crecer exponencialmente el rubro del vestuario en el retail (Calvo, 2019, p.3). La sociedad de consumo es veloz, efímera y con una constante búsqueda de mantenerse en tendencia, tal como describe el filósofo Byung-Chul Han (2016), que analiza características de la sociedad y su evolución durante el siglo XX y XXI. El boom del consumo de vestuario se genera debido a una mayor fabricación de prendas importadas, las que tienen menor costo que la confección nacional. Todo lo que caracteriza a la industria textil actual (Juárez y Suárez, 2016), es decir, sus ofertas laborales, los recursos naturales que utiliza y la forma en que vende sus productos crea consecuencias que no son sostenibles en el tiempo desde el punto de vista del entorno (sociológico, medioambiental y comunicacional). Este nuevo contexto es el puntapié inicial para el fenómeno que se conoce como fast fashion, responsable de generar modelos estandarizados de producción y consumo insostenible, o como lo explica Bauman (1999) bajo el concepto de modernidad líquida: “Los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberación de los mercados”.esModa RápidaIndustria TextilAspectos SocialesEl Fast Fashion y su impacto en la sociedadTesis