Salazar Norese, PilarPastene Ortega, Sergio SebastiánFacultad de Educación y Ciencias Sociales2020-09-112020-09-112020http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15349Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El presente artículo busca analizar la puesta en marcha de la Ley 20.911 (2016), referente a la Formación Ciudadana dentro del sistema escolar chileno. A través de una revisión bibliográfica de los principales objetivos que persigue el actual plan, se apunta a determinar los sellos característicos del programa de Formación Ciudadana en Chile. Además, estudiar su proceso de implementación y realizar una propuesta en la que se resalte la importancia que tiene el liderazgo directivo y docente en su materialización, ya que bajo este paradigma, quien dirige actúa como un facilitador de las buenas prácticas que se pueden implementar para el éxito de dicho plan en los distintos espacios escolares. Como conclusión, se llega a que la ejecución satisfactoria del plan depende en gran medida de la gestión institucional desde el liderazgo pedagógico y de una didáctica que desarrolle y contextualice estrategias para “enseñar a enseñar’ ciudadaníaesEducación CívicaAdministración EscolarLiderazgo EducacionalParticipación CiudadanaChile"No nacemos demócratas, aprendemos a serlo" : formación ciudadana : liderazgo, gestión e implementación escolarTesis