Bravo M., MarianaCantillana Tapia, CarolinaLuchsinger Urrutia, Carolina2020-10-222020-10-222004http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16048Tesis (Psicología)La presente investigación está orientada a explorar el contenido del discurso de un grupo de padres o encargados de los niños (a los que llamaremos apoderados), que acudieron a terapia psicológica en COSAM Talagante, y revisar cómo en este discurso, se pueden encontrar ciertos aspectos que podrían dar luz acerca de la evolución y resultados del proceso vivido con el paciente. Dado que el objeto de estudio -el discurso de un apoderado- es en sí mismo subjetivo, se optó por una metodología de carácter cualitativo, realizándose entrevistas en profundidad a estos apoderados. El análisis de la información obtenida se hizo utilizando los planteamientos de la Grounded Theory o Teoría con Fundamento Empírico. Los resultados obtenidos en la presente investigación fueron agrupados en tres grandes categorías que permitieron descubrir algunos aspectos que, según el relato de este grupo de entrevistados, influirían de algún modo en el curso de la terapia de sus niños. Las categorías definitivas fueron las siguientes: (1) Referencias a la Terapia, aquí se hace alusión a diversos aspectos de los apoderados como sentimientos de acogida, de exclusión, de ayuda al menor, etc.; (2) Relaciones familiares, donde se abordan temas relativos a la composición familiar, a la relación del menor con sus padres, entre otros; (3) Historia personal del Apoderado, esta categoría contiene tópicos como el recuerdo de sus padres y su niñez, su relación con otras personas, etc. Los hallazgos de esta investigación refieren que, imágenes paternas percibidas en la niñez de manera negativa y la posterior presencia en la adultez de figuras abandonadoras, relacionado esto directamente con la sensación de exclusión, serían importantes factores de este grupo, a la hora de abandonar tempranamente la terapia.esTerapia FamiliarPsicoanálisisEstudio descriptivo exploratorio de los aspectos existentes en los padres que influyen en el curso de la terapia de sus hijos.Tesis