Vocar Rubio, Carlos EliecerBichara Adrobez, NicolásEspina Lazo, RaissaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-02-232023-02-232022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/47108Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La educación de personas adultas lleva alrededor de 40 años en funcionamiento, naciendo en el año 1976 con el fin de enseñar y acoger a personas analfabetas, así mismo, esta se rige bajo el marco curricular del año 2007, asociado a objetivos fundamentales por nivel y contenidos mínimos obligatorios, otorgando igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento y desarrollo de habilidades fundamentales, estableciendo condiciones similares de egreso para la Educación Básica y Media del conjunto del sistema educacional. En relación a lo estipulado anteriormente, a través de un detallado análisis de variadas encuestas, observaciones y entrevistas, se logra evidenciar una problemática asociada al proceso de enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes que pertenecen al establecimiento educativo que se encuentra inserto dentro de las dependencias del recinto penitenciario de la comuna de Santa Cruz; el Colegio Luis Alejandro Álvarez Muñoz, en donde se evidencia que sus estudiantes presentan dificultades en lo que respecta a la adquisición de aprendizajes propuestos por el plan curricular vigente, lo cual podemos asociar a la baja asistencia a clases lo cual produce que a su vez los estudiantes no mantengan un rendimiento académico de acuerdo a lo esperado, evidenciándose en sus bajas calificaciones, es por esta razón, que se decide proponer un plan de mejoramiento, cuyo propósito es apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes que componen la comunidad educativa de la escuela cárcel; y que de esta forma, se contribuya de forma directa en su reinserción laboral y social, una vez que se obtenga su libertad. De esta forma, los contenidos que están propuestos a nivel curricular podrán ser utilizados en la vida cotidiana, ya que, a través del plan de mejoramiento, sus aprendizajes serían de carácter significativo puesto que se utilizarían estrategias y técnicas de aprendizajes en base a los nuevos modelos de enseñanza y aprendizajes elaborado por la comunidad educativa en base a sus propias necesidades, dando respuesta al contexto de vulnerabilidad y hostilidad a los cuales está asociado un contexto de encierro con estudiantes disruptivos y de conducta desafiante. En nuestro plan de mejoramiento nos hemos planteado como objetivo general diseñar una Propuesta de Mejoramiento para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en contexto de encierro de la escuela cárcel de la ciudad de Santa Cruz, desde una mirada inclusiva e innovadora.esMejoramiento de la EducaciónEducación de AdultosPresosChileSanta CruzPropuesta de mejoramiento para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en contexto de encierro de la escuela cárcel de la ciudad de Santa Cruz, desde una mirada inclusiva e innovadoraTesis