Guzmán Munita, Marisa AngelaCubillos Sotos, Josué AntonioJorquera Muñoz, René AlejandroFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2018-02-022018-02-022012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5259Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Educación Matemática)Esta investigación observó el clima organizacional de la Escuela Gil de Castro, particularmente encuesta a su gestión pedagógica, a fin de describir y analizar los procesos asociados a la gestión. Se fundamentó en ideas fuerzas apoyadas en los conceptos de innovación, clima organizacional, estrategias de comunicación, liderazgo y modelo de gestión; términos que se relacionaron con el contexto del estudio. Se trato del estudio exploratorio que recogió la información utilizando dos instrumentos: un cuestionario, basado en la escala de Likert, y otro, de estilo dicotómico. Participaron en esta encuesta integrantes de los diversos estamentos de la unidad educativa, que respondieron preguntas enfocadas a dilucidar la percepción de la gestión pedagógica que se tenía al interior de la escuela, esencialmente. El estudio buscó responder a la pregunta: ¿qué estrategias son las más adecuadas a implementar desde la gestión, para que los resultados SIMCE y una ineficiente gestión pedagógica no se transformen en una amenaza para la sobrevivencia de la escuela?; y sugirió un modelo de gestión pedagógica que permitió organizar las tres dimensiones básicas: lo gerencial, el quehacer educacional y lo valórico, aunque complementarlas con una nueva: la participación comunitaria, de las cuales se desprenden los aportes de los investigadores: estrategias, acciones y la evaluación de la proyección de aplicar el modelo concebido.esEnseñanza de las matemáticasMétodos de AprendizajeChileRegión MetropolitanaComuna de Quinta NormalInnovaciónGestión pedagógicaConstrucción de un modelo pedagógico para mejorar la calidad de la educación en la Escuela Básica Gil de Castro de Quinta NormalTesis