Saéz Madain, PauloCanales Fierro, Claudio AndrésPérez Alarcón, Aarón AlexanderRocuant Meza, Nicolás AlonsoRuiz Bravo, Carlos EnriqueFacultad de Humanidades y Educación2019-11-192019-11-192015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10661Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)El sedentarismo es definido como la ausencia de práctica regular de ejercicio físico que disminuye progresivamente la condición física; es reconocido como un factor de riesgo en enfermedades crónicas modernas metabólicas y cardiovasculares. En Chile, esto se ha transformado en una situación preocupante; si bien la expectativa de vida de población ha aumentado en la última década alcanzando un valor promedio de 78,3 años, se ha observado que paralelamente se ha incrementado la presencia de sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus tipo II en la población (Oecd, 2011 ), con el consecuente riesgo asociado. Si se quiere frenar esta pandemia se debe partir por la base, la cual no es más ni menos que los niños que se están forjando en los establecimientos del país. Cuando se estudian los planes y programas que otorga el Ministerio de Educación ( en adelante MINEDUC) a los establecimientos, dan una serie de aristas para poder desempeñar las clases de Educación Física de manera óptima, sin embargo este proceso no ha tenido los resultados esperados después de conocer los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (en adelante SIMCE) de Educación Física en los años 2011 y 2012.esAptitud FísicaNiñosTests y Mediciones EducacionalesTejido AdiposoChileRegión MetropolitanaComuna de Lo BarnecheaComparación de dos protocolos de entrenamientos hit y su incidencia de la composición corporal (tejido adiposo) y estimación del consumo máximo de oxígeno en alumnos de 8° básico del Centro Educacional San Esteban Mártir de la comuna de Lo Barnechea, Santiago de ChileTesis