Fuenzalida Tapia, ChristianKacic Dabed, PaolaPrado Herreros, Bárbara2019-10-042019-10-041998http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10314Tesis (Licenciado en Periodismo)En esta investigación pretendemos entregar un panorama de los sistemas de medición de teleaudiencias en Chile, profundizando en el funcionamiento y desarrollo del People Meter como tecnología de punta en nuestro país. Para hacer más entendible nuestro trabajo, consideramos importante revisar algunos estudios sobre la audiencia, principalmente televisiva, desde el campo de la teoría de la comunicación. Debemos comenzar por distinguir el concepto de audiencia de el de masa y público, según sus diferentes niveles de segmentación y su evolución en el tiempo En primer lugar, nos encontramos con el término "masa", definido como un concepto que "subraya el gran tamaño, la heterogeneidad, la dispersión, el anonimato, la ausencia de organización social y la composición efímera e incoherente. La masa no tiene existencia continua, salvo en el pensamiento de quienes desean llamar la atención y manipular a tanta gente como puedan. En tanto, un segundo nivel, con un grado mayor de segmentación, lo conforma el concepto de "público", entendido como "el primer componente del sistema social de la comunicación de masas. Componente de notable complejidad, donde el público está estratificado, diferenciado e interrelacionado en las muchas formas que las ciencias sociales han estudiado durante años". Este último término abrió paso a la denominada "audiencia", conceptualizada como "una colectividad formada en respuesta al contenido de un medio de comunicación y definida por la atención a ese contenido o bien de algo que existe previamente en la vida social y resulta en un momento "abastecido" por el suministro de un concreto medio de comunicación''esProgramas de TelevisiónRatingTelevidentesChileSistemas de medición de audiencia en televisión: el people meter en ChileTesis