Lira, José MiguelNavarrete Maureira, Juan IgnacioFacultad de Humanidades y Educación2018-08-222018-08-222009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6770Tesis (Licenciado en Periodismo)La televisión se ha convertido en uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de los niños. Los infantes almacenan todo tipo de información que reciben, sean del colegio, de sus padres, etc, y por supuesto, la de este medio. Por esta razón, el hábito de ver TV todos los días está despertando una gran preocupación por parte de muchos padres sobre la calidad de los contenidos que están siendo asimilados por sus hijos, como también sobre qué postura deben tener delante de ellos. La televisión es la actividad líder de los niños. El tiempo que ellos le dedican, varía en función de la edad, sexo, clase social y otros factores, lo que está directamente relacionado con el tiempo brindado por los padres. No es justo acusar a un solo medio de difusión de información y de entretenimiento, lo que puede también ser culpa de muchos padres. La televisión es una fuente efectiva para la formación de actitudes, adquisición de habilidades y la formación del comportamiento del niño. Es un medio de socialización. En muchos hogares, la televisión ejerce el papel de compañía, algo así como una especie de "niñera". Hay que estar atentos al hábito que tienen los niños al momento de ver Televisión. Es necesario conocer más profunda y particularmente su terreno, para evitar que adquieran conductas agresivas, erróneas, aprendidas por imitación. El tiempo que se pasa un niño frente al televisor, es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas y muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la Televisión y la realidad. La TV causa efectos en las áreas emocionales del niño e influye en sus intereses, motivaciones, y en su formación integral. Cuanta más violencia vea el niño en la televisión, menos sensibilidad emocional él tendrá ante la violencia, y pasará a usar la agresión como respuesta a las situaciones conflictivas. Parte de este trabajo, fue observar y evaluar a niños de entre 8 y 10 años, ABC1 y C2 de la comuna de Providencia para conocer sus estilos de vida saber cuántas horas dedican a ver televisión y en qué lugares ve regularmente; saber qué tipos de programas ve a diario; determinar el tipo de comportamiento que presenta cada niño en el hogar y en el colegio. Estos y otros temas más, serán abordados en esta tesis mediante los mecanismos de entrevistas a padres y profesores, junto con una pauta de observación correspondiente a cada a niño, con el fin de poder comprobar o refutar la hipótesis establecida. "La TV es un medio de comunicación masivo dedicado a informar, entretener y culturizar a la sociedad. Los niños son parte del nutrido público expuesto al mundo de la televisión, y probablemente el más frágil ante sus mensajes, dada su incompleta formación ideológica, social, cultural y valórica" "Que los niños pasen horas frente a un televisor puede traer consecuencias de diferentes tipos desde el ámbito social hasta conductual. Este aspecto no sólo los involucra a ellos, si no que también el problema entra a su familia, afectándolos y haciéndolos partícipe de esta problemática"esTelevisiónChile¿Qué es esa cosa llamada TV?Tesis